Bolsa de valores 02:39 AM
S&P 500
5297.10
-0.21%
·
Dow Jones
39869.38
-0.1%
·
Nasdaq
16698.32
-0.26%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Más endeudados que nunca los puertorriqueños con las tarjetas de crédito

Mientras datos compilados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico apuntan a que la deuda total para tarjetas de crédito ascendió a $1,505 millones, la deuda total de los consumidores alcanzó la cifra de $29,478 millones

30 de abril de 2024 - 8:00 AM

Una alternativa es el de las tarjetas ‘garantizadas’ o ‘aseguradas’, en las que se deposita una cantidad de dinero en una cuenta y esa cantidad es el límite de esa tarjeta. (Archivo)
Expertos recomiendan que no se utilicen las tarjetas de crédito para gastos ordinarios.

El fin de las ayudas que llegaron producto de la pandemia, junto con otros factores como la inflación, llevaron a los puertorriqueños a aumentar significativamente el uso de las tarjetas de crédito en 2023.

El informe sobre la deuda en las tarjetas de crédito, publicado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y recopilado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) establece que en 2023, la deuda total para tarjetas de crédito fue de $1,505 millones en Puerto Rico. El número escala cuando se agregan las deudas a las tarjetas de crédito adscritas a las cooperativas.

Un informe publicado por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) sobre el sector de cooperativas de ahorro y crédito indica que para el 31 de diciembre de 2023, las tarjetas de crédito emitidas por estas instituciones acumularon una deuda de $114.1 millones.

El IEPR explicó que los números recopilados no incluyen las tarjetas de crédito de entidades internacionales o que no formen parte del sistema bancario o cooperativo de Puerto Rico.

Pero no solo sube la deuda por concepto de tarjetas de crédito. Según el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador, en el año fiscal 2023, la deuda total de los consumidores en Puerto Rico, llegó a su nivel más alto en por lo menos una década, al ubicarse en $29,478 millones. En relación al 2022, el endeudamiento de los puertorriqueños subió en 9%.

Según los datos del IEPR, el uso de tarjetas de crédito había ido bajando en Puerto Rico y en el 2020, se estimó en $1,220 millones. El número es similar en 2021, cuando la deuda en tarjetas de crédito en Puerto Rico fue de $1,193 millones. Pero en el 2022, la deuda por cuentas rotatitvas, o a plazos, que es el término técnico para hablar de tarjetas de crédito, El número comenzó a subir ya en 2022, cuando esa deuda en tarjetas de crédito llegó a $1,341 millones.

La revista Forbes Advisor publicó más temprano este mes que para los últimos cuatro meses de 2023, el balance en tarjetas de crédito en todo Estados Unidos sumó $50,000 millones para alcanzar el total de $1.13 billones (trillions, en inglés).

Momento de saldar

Según diversos escritos especializados, todas las señales del panorama financiero apuntan a que es el momento ideal para saldar – o por lo menos reducir – la deuda crediticia.

Los expertos apuntan a que los consumidores, sin ahorros antes de la pandemia, están ahora también sin las ayudas económicas que sirvieron de salvavidas temporero en los pasados años.

Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling Services (CCCS), dijo, por su parte, que en Puerto Rico el problema no es tanto el uso del plástico, sino la actitud que asumen los consumidores a la hora de usar estas tarjetas.

“A medida que las personas estén usando las tarjetas para gastos superfluos o recurrentes, va a subir esa deuda en tarjetas de crédito. La primera recomendación es que no se pague el mínimo de la deuda con la tarjeta de crédito porque ahí comienza a subir esa tarjeta de crédito y el pronóstico es que va a continuar subiendo”, afirmó.

Su análisis apunta a que con el fin de las ayudas producto de la pandemia, bajó la disponibilidad de dinero en mano y comenzó a subir otra vez la necesidad del crédito.

“Al acabar esa ayuda, las personas vuelven a usar las tarjetas de crédito. El tema se complica porque vemos personas que toman préstamos para saldar esas tarjetas y luego se vuelven a endeudar con las tarjetas de crédito al no tener otros ingresos disponibles”, explicó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: