Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Culmina un abril más húmedo de lo normal con pronóstico de lluvia para todo el martes

La humedad que permanece en la isla provocará otro día lluvioso con posibilidades de inundaciones

30 de abril de 2024 - 8:07 AM

Muchas carreteras se han visto afectadas por las lluvias. (juan.martinez@gfrmedia.com)
El Servicio Nacional de Metorología pronosticó lluvia durante el martes que pudiera provocar inundaciones en varias zonas de Puerto Rico, incluyendo la zona metropolitana de San Juan.

El patrón de lluvias que provocó inundaciones urbanas y deslizamientos en varias zonas de Puerto Rico durante el lunes continuará durante el martes, indicó Carlos Anselmi, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Anselmi alertó al público a tener mucha precaución en las vías de rodaje, especialmente en la zona este de la isla, ya que el suelo se mantiene bastante saturado y los caudales de los ríos continúan crecidos debido a un mes de abril más húmedo de lo normal.

En las últimas 24 horas, en esa costa noreste y en el área montañosa de la Sierra de Luquillo, tenemos acumuladas unas dos a tres pulgadas de lluvia, con acumulaciones aisladas mayores, al igual que en la zona metropolitana”, indicó el meteorólogo.

“Se le exhorta a la ciudadanía que estén pendientes debido a que ya los suelos están bien saturados. En el día de ayer, en horas de la tarde, en el suroeste de Puerto Rico, los municipios de San Germán, Sabana Grande y toda esa área, recibieron alrededor de tres pulgadas de lluvia y hubo algunos deslizamientos”, añadió.

Sin embargo, el experto señaló que las lluvias serán de poca duración y leves en su mayoría, aunque no descartó algunos aguaceros de moderados a fuerte en algunas zonas.

Ello se debe a que el flujo de viento se mantiene soplando desde el noreste a unas 15 o 20 millas por hora (mph).

Vamos a comenzar un mayo bastante húmedo y terminamos un abril muy mojado”, señaló Anselmi, mientras que indicó que la cantidad de precipitación que se ha registrado durante abril fue mayor a la normal.

“Aunque en abril y mayo siempre hay lluvias, este periodo ha estado más húmedo de lo normal. Usualmente abril es un mes de transición, pero en este año ha sido un poco más húmedo de lo normal y por tal razón es que hemos visto estas acumulaciones de humedad”, dijo.

No obstante, el meteorólogo advirtió que los focos de lluvia podrían variar durante la semana, debido a un cambio en la dirección del viento.

Los focos de lluvia pueden cambiar un poco porque los vientos ahora están del noreste. Ya desde el miércoles hacia el jueves se espera que cambien del este y del sureste”, señaló.

“En horas de la tarde del martes, veremos aguaceros en el suroeste, pero ya de miércoles hacia jueves los aguaceros deben enfocarse más en el noroeste, en horas de la tarde. Pero, como tenemos el viento del este y sureste, eso puede dar paso a que se forme el ‘streamer’ del Yunque (línea de nubosidad que sale de la Sierra de Luquillo) y entonces en horas de la tarde tengamos unas condiciones lluviosas y hasta pudiera haber inundaciones urbanas en la zona metropolitana”, añadió.

En el mar, Anselmi indicó que el aumento de vientos registrado, junto con el arribo de una marejada del Atlántico, mantendrá las condiciones en el mar muy peligrosas.

“El mar está bien picado. Tenemos advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y para bañistas en toda la costa norte y los pasajes de Mona y Anegada. Esto se debe a que tenemos una combinación de estos vientos fuertes del noreste, que están entre 15 y 20 nudos, y una marejada del noreste, que está llegando”, explicó.

El oleaje está rondando entre los 6 y los 8 pies en las aguas del Atlántico y en los pasajes”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: