Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pronostican un jueves de transición hacia un fin de semana sumamente lluvioso

Durante el día de hoy, se esperan aguaceros fuertes pero pasajeros por la mañana en el este y por la tarde en el resto de la isla

2 de mayo de 2024 - 7:42 AM

El día permanecerá parcialmente nublado con duchas aisladas. (Pixabay)
El Servicio Nacional de Metorología señaló que el jueves es un día de transición que dará paso a un fin de semana de mucha lluvia debido a la llegada de una vaguada a la zona.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) prevé un fin de semana de significativas acumulaciones de lluvia en todo Puerto Rico, que provocarán inundaciones repentinas, ríos fuera de su cauce y derrumbes en algunas zonas del país. Sin embargo, Manuel Ramos, meteorólogo del SNM, en San Juan, indicó que para el jueves se espera un día de transición.

Durante la tarde del miércoles, el SNM advirtió sobre un elevado riesgo de inundaciones ante el paso una vaguada durante los próximos días, particularmente entre el viernes, sábado y domingo.

Lo que emitimos ayer fue una perspectiva hidrológica, para indicarle al público lo que visualizamos para el fin de semana. Estamos pendientes a cómo se comporta el modelo y cómo van las condiciones y se tomaría la decisión de emitir una vigilancia de inundaciones repentinas para el jueves”, señaló Ramos, aunque indicó que aún se está determinando el pronóstico de acumulación de lluvia para todo el fin de semana.

Para este jueves, aunque el meteorólogo indicó el campo de humedad ha disminuido entre el miércoles y el jueves, la acumulación de humedad irá aumentando gradualmente a medida que la vaguada en los altos niveles de la atmósfera continúe acercándose a la región.

“Eso (la baja en la humedad) cambiará dramáticamente durante el transcurso del jueves hacia el fin de semana. Hoy, es más bien es un día de transición”, indicó.

“Tenemos vientos del sureste, que según transcurra el día, irán decreciendo en velocidad y tornándose más desde el sur y eso nos trae aguaceros al área. Todavía se están moviendo bastante rápido, pero mientras estos vientos decrezcan de velocidad, los aguaceros podrían extenderse por más tiempo en algunas zonas”, añadió Ramos.

Durante el jueves, se esperan aguaceros fuertes, pero pasajeros, en la parte este de Puerto Rico, mientras que en horas de la tarde se espera que este campo de lluvia se extienda hasta zonas del interior, el norte y el sur, con tronadas aisladas en algunos sectores.

Las condiciones en el mar, aunque han mejorado considerablemente, se mantienen peligrosas para bañistas en las costas del noroeste, norte y noreste de Puerto Rico, incluyendo la isla de Culebra.

“Las condiciones en el mar han mejorado. Las boyas de San Juan marcan 5 pies; 3.5 pies al norte de Vieques y 4.4 pies en Rincón. En el sur está en 3.8 pies, así que las condiciones han mejorado. Sin embargo, el riesgo de corrientes marinas permanece alto hasta el anochecer de hoy”, indicó el meteorólogo.

Esperamos que mejoren estas condiciones durante el fin de semana, y esperamos que para el viernes haya un riesgo moderado de corrientes marinas”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: