Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Desde que entraron en vigor las nuevas guías, ASUME ha recibido 345 peticiones de revisión de pensiones

La administradora auxiliar de Procuradores advirtió que, por el tiempo que ha transcurrido desde los nuevos lineamientos, aún no está en posición de emitir una resolución sobre esos casos

30 de abril de 2024 - 1:26 PM

La vista, presidida por la senadora Rossana López, será en el salón María Martínez del Senado desde las 9:00 a.m.
Tras una década sin revisión, las nuevas Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico entraron en vigor el 16 de marzo.

A poco más de un mes de que entraran en vigor las nuevas guías de pensión alimentaria -el 16 de marzo-, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) ha recibido, desde entonces, 345 peticiones de revisión para considerar posibles cambios en los términos de esa obligación económica.

Sin embargo, la administradora auxiliar de Procuradores de ASUME, la licenciada Stephanie Sánchez Pagán, advirtió, en entrevista con El Nuevo Día, que por el tiempo que ha transcurrido desde la implementación de las nuevas guías y las etapas que conlleva el proceso, esa dependencia pública aún no está en posición de emitir una resolución sobre los 345 casos que había recibido hasta el 25 de abril.

“Nuestro sistema está habilitado y en funcionamiento con normalidad para implementar todos los cambios a tenor con el nuevo reglamento 9535. Sin embargo, las peticiones presentadas a partir del 15 de marzo del 2024, no debemos estar en el proceso de emitir resolución, toda vez que debemos cumplir con el procedimiento y los términos establecidos en el reglamento 7583, que es el reglamento de procedimiento administrativo expedito”, explicó el lunes Sánchez Pagán.

Enfatizó que, en los casos en los que no hay ningún atraso, por los términos que hay que otorgar, el proceso de revisión puede tomar hasta 74 días.

La funcionaria explicó que, primero, se debe expedir una solicitud de revisión, luego hay un periodo de 30 días para notificarla -y se da tiempo para cualquier objeción-, 20 días para citar las partes informalmente ante el especialista de pensión alimentaria, 10 días para emitir la resolución y 14 para notificar la determinación.

Las expresiones de Sánchez Pagán responden a los señalamientos de empleados de la región de ASUME en San Juan, que han denunciado presuntos problemas en el sistema de procesamiento de las pensiones alimentarias, lo que supuestamente ha impedido implementar las nuevas guías, tanto para establecer la pensión como para revisarla y modificar los pagos.

Sánchez Pagán rechazó que haya problemas con la puesta en marcha de las nuevas guías, lo que es contrario a lo afirmado por la delegada del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) en San Juan, Sandra Casado.

“Nosotros hacemos los cálculos, citamos las partes, tenemos la data, entramos los cálculos en el sistema. Eso sí, están las tablas. Pero, al final de ese ejercicio, se genera una resolución que dice ‘la persona no custodia pagará tanto de pensión mensualmente’. Ese documento no está. Está solamente el de establecimiento (de pensión), y está incorrecto”, detalló Casado, en entrevista separada.

Según Casado, el sistema que utilizan para procesar las manutenciones se apaga y se interrumpe por la carga que soporta. Al respecto, señaló que el sistema tiene las guías de 2014, que deben utilizarse para determinar los casos sometidos previo al 15 de marzo, y las nuevas, para casos posteriores.

“Hasta el momento, no está (el documento que define el pago de la pensión alimentaria). Lo que nos explican es que han tratado de cargarlo al sistema, pero, como está saturado, el sistema no lo aguanta y no sale”, expuso Casado, quien entiende que el colapso del sistema se debe a que el equipo es “viejo” y “no resiste lo que están intentando implementar”.

Tanto Sánchez Pagán como Casado informaron que el, 25 de abril, se hicieron unas pruebas de los sistemas en las oficinas de ASUME en San Juan.

Por un lado, Sánchez Pagán indicó que las pruebas “resultaron exitosas en la generación de documentos; el sistema no presentó problema alguno”, y por el otro, Casado expresó que se les notificó que “sí está mal”.

No obstante, la líder sindical aclaró que entienden que el director de Sistemas de Información de ASUME, José Falero, “no lo tiene en sus manos”, pues insiste en que los inconvenientes obedecen a los equipos con los que cuentan.

Este medio preguntó a Sánchez Pagán si el test en la oficina de San Juan se hizo como parte de un proceso rutinario de revisión o a raíz de las denuncias, a lo que respondió que los sistemas se verifican periódicamente y se visitan las oficinas. Comentó que el mismo proceso se ha hecho en otras regiones.

Aunque se puede ver como una cantidad amplia, una avalancha de casos, de ordinario recibimos una cantidad similar dentro de un periodo similar
Stephanie Sánchez Pagán

Nuestro sistema está habilitado y funcionando con normalidad para poder implementar todos los cambios que trae este nuevo reglamento 9535. Sin embargo, hago la salvedad de que, aunque las podemos emitir (las resoluciones), no debemos estar en ese proceso aún porque, si se presentó la solicitud de revisión o modificación el 15 de marzo, con los términos ya mencionados, no es posible que se haya emitido una resolución al amparo de las nuevas guías”, aseguró la administradora auxiliar.

Al cuestionársele sobre el hecho de que, tan solo en un mes se hayan registrado 345 peticiones de revisión, la funcionaria aseguró que era una cifra habitual. “Aunque se puede ver como una cantidad amplia, una avalancha de casos, de ordinario recibimos una cantidad similar dentro de un periodo similar, como lo es un mes”, puntualizó.

En la región de San Juan, se han hecho 12 peticiones de revisión o notificación. A esa cifra, se suman casos que se hayan peticionado previo a la entrada en vigor de las nuevas guías, que son aproximadamente 300 por cada una de las 15 especialistas en pensión con las que cuenta la región, subrayó Casado.

La delegada del SPU también indicó que los empleados de la oficina de ASUME en la capital han reiterado reclamos por un espacio laboral pacífico, materiales y por las fallas en el sistema que, dijo, no permiten realizar adecuadamente el trabajo.

Tras una década sin revisión, las nuevas Guías para Fijar y Modificar Pensiones Alimentarias en Puerto Rico entraron en vigor el 16 de marzo.

Esta nueva regla, presentada originalmente en agosto de 2023, no aplica de manera retroactiva, sino que solo se utiliza para fijar las pensiones alimentarias nuevas o las que se sometan al proceso de revisión que ocurre cada tres años, así como también cuando se produce un cambio sustancial en las condiciones de vida de la persona custodia o no custodia.

Se acercan cambios a las Guías de Pensiones Alimentarias

Se acercan cambios a las Guías de Pensiones Alimentarias

Tras nueve años sin revisión, ASUME presentó un nuevo borrador.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: