Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Moratoria sobre construcción en costas frenaría aval al plan de cambio climático en la Cámara de Representantes

Rafael “Tatito” Hernández Montañez indicó que el documento contiene disposiciones “bien retantes”, que ya fueron rechazadas por el cuerpo legislativo que preside

30 de abril de 2024 - 4:44 PM

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, instó al DRNA a considerar una moratoria a todo tipo de construcción en las costas.
Aunque la Asamblea Legislativa no sesione hasta enero, la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático continuará trabajando sobre el plan, indicó Rafael “Tatito” Hernández Montañez. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Aunque se abstuvo de teorizar cuál será el futuro del borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en la Cámara de Representantes, el presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, alertó este martes que el documento podría no contar con el aval de la mayoría, pues contiene disposiciones que ya han sido rechazadas por el pleno.

Entre esas disposiciones, las cuales Hernández Montañez describió como “bien retantes”, está la aprobación de una moratoria sobre la construcción en la zona costera.

“Ha venido a la atención nuestra que (el plan) incluye la moratoria (de construcciones en las costas), que ha sido un tema ya rechazado en la Cámara. Si aquí se fuera a aprobar algún tipo de moratoria, algún tipo de mecanismo de cambio, debe ser mediante legislación y no mediante un reglamento”, advirtió el líder cameral, a preguntas de El Nuevo Día.

“(El plan) tiene unos elementos que han sido rechazados mediante legislación. No quiero añadirle ningún tipo de nombre a eso, pero hay una cosa que ha sido votada, rechazada, y si se incluye esa disposición y varias más que han sido rechazadas, obviamente no va a tener el aval de la Cámara”, aseveró.


El lunes de la semana pasada, el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc) envió a la Asamblea Legislativa copia del borrador del plan, un documento que integra más de 156 cursos de acción y 808 estrategias dirigidas a robustecer la preparación y respuesta del gobierno ante esta problemática.

Tras recibir el documento, el representante Edgardo Feliciano, presidente de la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, creada específicamente en virtud de la Ley 33 de 2019 para atender el plan, expresó preocupación por la limitación de tiempo que, a su juicio, existe para aprobar el documento antes de que culmine la última sesión ordinaria del cuatrienio, el próximo 30 de junio.

Sobre este tema, Hernández Montañez se remitió a las expresiones hechas por Feliciano y afirmó que el documento es “muy extenso” y que sería “apresurado” procurar su evaluación antes que culmine la sesión ordinaria en junio. No obstante, sostuvo que, aunque la Asamblea Legislativa no sesione hasta enero, la Comisión Conjunta continuará trabajando sobre el borrador.

“Para nosotros, es un tema prioritario, pero hay que atenderlo bien, no tratar pasar una legislación que ha sido rechazada mediante reglamento, así que va tomar tiempo. La Comisión (Conjunta) rendirá un informe, les comunicará a las partes la posición del cuerpo y, si no se atiende en este cuatrienio, las comisiones siguen trabajando, así que el informe estará en algún momento”, argumentó.

Según la interpretación del presidente del Senado, José Luis Dalmau, sobre la Ley 33 de 2019, la Asamblea Legislativa tiene hasta el cierre de la próxima sesión ordinaria –es decir, junio de 2025– para aprobar el plan, por lo que, de ser este el escenario, dicha responsabilidad recaería en la próxima Legislatura, a ser elegida en las elecciones generales de noviembre.

Hernández Montañez no quiso opinar sobre las conclusiones de Dalmau. “Yo voy a circunscribirme a lo que dijo mi presidente, que sí quiere atender el tema y ha atendido varios proyectos sobre este asunto, y quisiera hacerlo de forma responsable”, mencionó, en referencia a las expresiones hechas por Feliciano.

En su Artículo 16, la Ley 33 establece que, una vez el voluminoso documento es aprobado por la Comisión Conjunta, será sometido al pleno de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa para su consideración “durante la sesión ordinaria en que se someta”. De aprobarse por ambas cámaras, entonces, se enviará para la consideración del gobernador.

Agrega el mencionado artículo que, “si al finalizar la sesión ordinaria para su consideración, la Asamblea Legislativa no ha actuado en cuanto al Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, se entenderá que el plan fue aprobado y será remitido al gobernador de Puerto Rico para su firma o veto”.

No obstante, al abordar los deberes de la Comisión Conjunta –la cual consta de 22 miembros de Cámara y Senado–, el Artículo 15 establece que este organismo “tendrá no más tarde de la culminación de la próxima sesión ordinaria para presentar el plan simultáneamente a ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: