Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Destacan el legado del fenecido académico José Luis “Pinchi” Méndez

El renombrado profesor de la Universidad de Puerto Rico fue recordado por su familia y colegas como una persona con una amplia y prolífica carrera como académico y en la política

30 de abril de 2024 - 8:03 PM

Foto de archivo de José Luis "Pinchi" Méndez. El miembro fundador de la Cátedra UNESCO-UPR de Educación para la Paz dedicó sus últimos años, luego de retirarse de la Universidad de Puerto Rico, a la escritura. (tito guzman)

El académico e intelectual puertorriqueño José Luis “Pinchi” Méndez, fallecido la madrugada del sábado, a los 83 años, será honrado este viernes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde forjó una extensa y prolífica carrera como profesor, hasta 2020.

El velatorio del renombrado sociólogo será este jueves en la funeraria Ehret, en Río Piedras, y el viernes, luego de la ceremonia en el recinto riopedrense, será sepultado en el cementerio de Suchville, en Guaynabo, confirmó a El Nuevo Día su sobrina Ilsa Rodón Méndez.

Al recordar a su tío, Rodón Méndez lo describió como una persona “extremadamente desprendida” y “muy noble”, que siempre estuvo conectado con sus raíces en el pueblo de San Sebastián, de donde era oriundo, aunque pasó su vida adulta y desarrolló su carrera en el área metropolitana.

“Él era incondicional y, más que nada, ‘Pinchi’ representa en nosotros la cordura, la certeza, la cabeza fría. Lo que ‘Pinchi’ decía, nosotros lo tomábamos mucho en consideración porque entendíamos que él, sin apasionamientos, podía ver las cosas”, expresó Rodón Méndez.

Sobre las aportaciones de Méndez al país, mencionó su impacto como académico en su área de especialidad, la sociología de la literatura, lo que veía como una forma de entender lo que vivían las personas en determinados espacios y momentos. Además, hizo múltiples trabajos sobre la sociología del marxismo, particularmente al inicio de su carrera.

“Para mí, por otro lado, de las mejores aportaciones fueron en la política, porque él pudo mantener un balance entre lo que era su creencia, porque él era de corte independentista, pero él pudo tener un balance tratando de ver qué era lo mejor para Puerto Rico, dentro de las opciones de status que teníamos”, opinó la mujer, quien subrayó que su posición sobre este tema iba dirigida al “consenso” y a “mantener la puertorriqueñidad sobre todas las cosas”.

Rodón Méndez contó que, previo a su deceso, su tío estuvo 30 días hospitalizado luego de enfermar de salmonela, en un caso no relacionado al brote de esta enfermedad que investiga el Departamento de Salud. Méndez murió horas después que fuese dado de alta, en su hogar, y sus hijas, Elena y Mariana, llegaron el domingo de Estados Unidos.

Aunque su cuerpo estuvo enfermo, su mente se mantuvo clara. Su sobrina recuerda que siempre estuvo pendiente a la escena política del país. “Lo único que a él le cambiaba la vida era cuando uno iba a allá y le hablaba de política o hablaba de sus libros”, aseguró.

Néstor Duprey , quien fue su compañero de análisis político, lamentó el fallecimiento del exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR en Río Piedras.

En una publicación en X (antes Twitter), el historiador dijo: “Fue mi profesor, decano y compañero panelista en análisis político. Sociólogo y estudioso del marxismo y humanista de entronque hostosiano, su análisis mesurado hará falta”.

En tanto, el sociólogo Emilio Pantojas García sostuvo, en la misma red social, que “Puerto Rico ha perdido a un gran académico y patriota de proyección mundial, José Luis ‘Pinchi’ Méndez. Yo he perdido a un gran amigo”.

Mientras, el catedrático José “Che” Paralitici escribió: “Muy lamentable el fallecimiento del académico e intelectual puertorriqueño y antillano José Luis ‘Pinchi’ Méndez. Mis expresiones de condolencias a su esposa e hijos. Merece el reconocimiento de todo el país. Su pueblo San Sebastián del Pepino tiene que estar de luto”.

“Fue un académico de primera. Intelectual independentista increíble. Fue bien respetado en la lucha independentista y en todo Puerto Rico. Un hostosiano de primera”, continuó.

El miembro fundador de la Cátedra UNESCO-UPR de Educación para la Paz dedicó sus últimos años, luego de retirarse de la Universidad, a la escritura. Pese a que Rodón Méndez no pudo cuantificar la cantidad de libros que su tío escribió a lo largo de su carrera, estima que son más de 40. En sus últimos días, Méndez estaba pendiente de la publicación de su más reciente libro sobre el status de Puerto Rico, que verá la luz de manera póstuma.

Entre la obra publicada del pepiniano, se cuentan “Aquellos años verdes, crónicas desde una vida: 1941 a 1971″ y “Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica”.

La Casa Pepiniana de la Cultura, organización que ayudó a fundar en 1981, también lamentó la pérdida del destacado sociólogo.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales UPR Carlos Severino dijo que, con la partida de Méndez, se pierde un “episodio esencial de la historia contemporánea de la UPR y uno de los claustrales que distinguía a la universidad, y yo diría que escasea”.

“Fue un mentor para mí. Fue uno de los claustrales más distinguidos en la universidad “, expresó.

El presidente de la UPR, Luis Ferrao, en una nota de duelo de la institución educativa, lamentó “profundamente” el deceso del académico y resaltó su prolífica carrera como autor de numerosas publicaciones y, además, destacó los reconocimientos recibidos por el catedrático retirado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: