Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Precaria la generación eléctrica ante averías en la central Aguirre y baja producción de la cogeneradora AES

LUMA Energy proyecta una reserva de apenas 25 megavatios para la noche del martes

30 de abril de 2024 - 2:17 PM

La unidad #1 de la central Aguirre, en Salinas, regresó a servicio el lunes, pero la unidad #2 sufrió la avería de una caldera. (Ramon "Tonito" Zayas)

Un día después de que Genera PR lograra devolver a servicio la unidad #1 de la central Aguirre, la planta volvió a salir en la tarde de este martes, aumentando el riesgo de relevos de carga en horas de la noche, cuando LUMA Energy proyecta una demanda en exceso de la generación disponible.

El portavoz de Genera PR, Iván Báez, señaló que la unidad #1 salió de servicio al encontrarse todavía en etapa de “pruebas”, según se reincorpora al sistema luego de semanas en reparación. La fase de pruebas, agregó, podría extenderse por varios días.

La salida de Aguirre #1 se suma a la de la unidad #2 de la misma central, que el lunes en la noche sufrió una avería que dejó sin servicio eléctrico a cerca de 95,000 clientes. La unidad #2 estará fuera de servicio, al menos, hasta el fin de semana, reconoció Báez.

Asimismo, los contratiempos en Aguirre se combinan con las limitaciones en la cogeneradora AES, en Guayama, que ha estado produciendo energía a menos de la mitad de su capacidad, reduciendo los niveles de reserva en el sistema y, como consecuencia, dejando la puerta abierta a apagones selectivos a lo largo de los próximos días.

“Básicamente, ayer (lunes) se logró, después de varias semanas, entrar Aguirre #1. Esa unidad se puso en servicio, pero todavía está a prueba. Ayer, hubo que entrar y sacarla en dos ocasiones, pero ya está de vuelta en servicio. Aguirre #2, en la noche, tuvo una rotura de caldera, y eso fue lo que provocó el relevo de carga. Al tener la rotura de caldera, las brigadas están trabajando y (reparar) eso va a tomar varios días”, señaló, más temprano en el día, el portavoz de Genera PR.

Al tener la rotura de caldera, las brigadas están trabajando y (reparar) eso va a tomar varios días”

De acuerdo con Báez, los problemas en la unidad #2 no estuvieron relacionados con los trabajos para encender la unidad #1. Báez anticipó que los trabajos en Aguirre #2 se extiendan hasta el fin de semana, cuando Genera PR proyecta que, igualmente, se devuelva a servicio la unidad #6 de la central Costa Sur (Guayanilla), que ha estado apagada como parte de su programa de mantenimiento ambiental.

Ambas unidades de Aguirre tienen capacidad nominal para producir 450 megavatios (MW), aunque de ordinario enfrentan limitaciones. La semana pasada, en una vista ocular del Senado, oficiales de Genera PR anticiparon que la unidad #1 alcance una capacidad de 375 MW, mientras la #2 llegaría a cerca de 400 MW.

Cerca del mediodía de hoy, martes, la unidad #1 estaba aportando 209 MW al sistema.

El portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó que las labores en la unidad #2 de Aguirre se extenderán hasta el fin de semana, cuando la empresa proyecta que, igualmente, se devuelva a servicio la unidad #6 de Costa Sur. (Archivo)
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, indicó que las labores en la unidad #2 de Aguirre se extenderán hasta el fin de semana, cuando la empresa proyecta que, igualmente, se devuelva a servicio la unidad #6 de Costa Sur. (Archivo) (GFR Media)

Limitada AES

Poco antes de las 5:00 p.m. del martes, LUMA proyectaba un déficit de generación de 218 MW con respecto a la demanda para el horario nocturno, muy lejos de los 700 MW de reserva que se considera un margen óptimo para operar la red.

En gran medida, el déficit está atado a los niveles de producción en AES que, desde el lunes, tiene solo una de sus dos unidades en funcionamiento. La unidad #1, según el tablero de Genera PR, estaba produciendo 181 MW, pese a que cuenta con capacidad nominal para 227 MW, al tiempo que la unidad #2 –con igual capacidad– se encontraba apagada.

“En preparación para el mantenimiento anual programado para la unidad #1 que inicia el 6 de mayo –inicialmente programado para febrero pasado–, en este momento nuestra unidad #2 se encuentra fuera del sistema en un proceso de ajustes que le permita estar disponible durante los 45 días que durará el mantenimiento de la unidad #1″, explicó la empresa en declaraciones escritas.

La flota generatriz del país, previo a las averías recientes, ya se encontraba en una posición precaria debido a las salidas de plantas como la unidad #6, de la central San Juan, y la #3 y #4, de Palo Seco (Toa Baja).

Lo que pasó en vista ocular del Senado en plantas de Salinas y Guayanilla

Lo que pasó en vista ocular del Senado en plantas de Salinas y Guayanilla

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía visitó las unidades #1 de Aguirre y #6 de Costa Sur, administradas por Genera PR, con el fin de examinar el progreso de los trabajos de reparación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: