Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tribunal Supremo cierra la puerta a escuchar argumentos contra el desahucio de Ramona Cruz Sanabria en Playuela

Era la tercera vez que la familia de la adulta mayor y paciente de cáncer acudía al alto foro, el cual se opuso a intervenir, en una decisión 5-3

30 de abril de 2024 - 7:04 PM

El Tribunal Supremo rechazó detener la orden de desahucio emitida a favor de la compañía Playa India, S.E., en el terreno que la familia de Ramona Cruz Sanabria ha ocupado por más de 140 años. (Carlos Giusti/Staff)

El Tribunal Supremo rechazó la segunda petición de reconsideración que Ramona Cruz Sanabria solicitó para intervenir y detener la orden de desahucio emitida a favor de la compañía Playa India, S.E., en el terreno que la familia de la adulta mayor ha ocupado por más de 140 años en Playuela, Aguadilla.

Esta petición suponía el último recurso –por las vías judiciales– para Cruz Sanabria, de 76 años.

Realmente, como familia, estamos destrozados tras la respuesta que recibimos del Tribunal. Abuela está totalmente destrozada; dice que está cansada, pero aun así le echa ganas sin perder la fe. Nosotros solo queremos que se escuche nuestra voz y se haga justicia como se debe”, expresó la nieta de Cruz Sanabria, Tiara Pérez Jaime, en declaraciones escritas.

De acuerdo con la sentencia emitida el pasado viernes, la determinación de “no ha lugar” se dio en votación 5-3. La jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez reconsiderarían.

El Supremo decidió, en diciembre, no atender el recurso presentado para frenar la orden de desahucio. A raíz de esa decisión, la familia presentó un primer escrito ante el máximo foro judicial para que reconsiderara. No obstante, el Supremo volvió a denegar con un “no ha lugar” su petición de intervención el 26 de marzo.

En la foto, Ramona Cruz, su nieta Tiara Pérez Jaime y su marido Jacobo Pérez Soto.
En la foto, Ramona Cruz, su nieta Tiara Pérez Jaime y su marido Jacobo Pérez Soto. (Carlos Giusti/Staff)

A principios de abril y respaldados por Ayuda Legal Puerto Rico, la familia de Cruz Sanabria presentó un segundo recurso de reconsideración ante el Supremo, siendo esta la última opción judicial que tenía la adulta mayor.

“El TSPR no atenderá el caso de Doña Ramona, cerrando las puertas del tribunal para esta adulta mayor que ahora enfrentará un desalojo de lo que ha sido su casa y su tierra desde tiempos de su abuelo”, manifestó la directora ejecutiva de Ayuda Legal, Ariadna Godreau Aubert.

La representante legal de Ramona argumentó que la familia es dueña de la propiedad al amparo de una disposición en el Código Civil que permite la posesión de un bien inmueble si han pasado 20 años “sin necesidad de título ni buena fe” (usucapión).

“Se ponen en riesgo sus hermanos adultos mayores con situaciones de salud mental que ella atiende, la justicia de quienes intentan defender sus techos ante la especulación. Esta decisión es lamentable y errada. La justicia por el derecho a permanecer se hará desde otros espacios”, expresó la abogada.

El juicio se celebró el 13 de enero de 2023, y el Tribunal de Aguadilla determinó, el 25 de abril de ese año, que los Añeses Méndez eran “los dueños de la propiedad que ocupan los demandados”.

El presidente de Playa India, Víctor Añeses Méndez, compartió que intentaron ofrecerle un terreno como han hecho con otras familias de la zona, pero Cruz Sanabria lo rechazó.

“Nos ofrecieron un terreno baldío. Nosotros no tenemos para hacer una casa. Somos una familia pobre, que vivimos del Seguro Social de mi esposo, que son $300. A mí, me dan $140 y los cupones. ¿De dónde vamos a sacar, de dónde?”, cuestionó, por su parte, Cruz Sanabria.

Pérez Jaime aseguró que pronto comenzará el campamento Ramona ante la determinación del Supremo y con el apoyo de activistas como Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como “Tito Kayak”.

Queremos hacerle un llamado al pueblo q se una a nosotros, ya que pronto comenzara el Campamento Ramona”, expresó.

Tras 140 años de tradición familiar: Doña Ramona lucha para no ser expulsada de su casa en Aguadilla

Tras 140 años de tradición familiar: Doña Ramona lucha para no ser expulsada de su casa en Aguadilla

El Tribunal de Aguadilla ordenó que Ramona Cruz Sanabria abandone la residencia, en el sector Playuela, donde su familia vivió durante casi siglo y medio, debido a que carece del título de propiedad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: