Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Municipios de la zona metropolitana toman medidas para enfrentar evento de fuertes aguaceros

Han enfatizado en la limpieza de desagües y cuerpos de agua, así como en asegurarse del funcionamiento de máquinas de bombeo, entre otros

3 de mayo de 2024 - 1:34 PM

Personal del Municipio de San Juan limpiaba alcantarillas para evitar acumulaciones de agua durante el evento de lluvias. (Suministrada)

Varios municipios de la zona metropolitana toman medidas preventivas este viernes con miras a las fuertes lluvias pronosticadas para este fin de semana por el paso de una vaguada.

Aunque en San Juan, Guaynabo, Toa Baja y Loíza no tienen contemplado abrir refugios, los funcionarios aseguraron que sí están listos para utilizarlos en caso de que haya algún desalojo repentino, mientras que Cataño estaba en vías de habilitar uno.

En San Juan, el director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que enviaron brigadas a la calle para redoblar los esfuerzos de mitigación que han operado durante los pasados meses caracterizados por constantes lluvias.

“Estamos en diferentes áreas que pudieran tener inundaciones porque son áreas vulnerables si se tapan las alcantarillas”, apuntó Acevedo.

Señaló comunidades como Ocean Park, Dos Pinos, Los Maestros, Punta Las Marías y Hato Rey Centro.

“Es importante recordar que hay algunas alcantarillas que descargan directo en cuerpos de agua que en estos eventos suben y entonces no se puede hacer nada, porque vamos contra la naturaleza”, comentó Acevedo.

Asimismo, Acevedo dijo que este viernes habló con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que le aseguró que los sistemas y generadores de la maquinaria de emergencia para bombear agua en el área de Santurce están en funcionamiento.

“Pedimos a los ciudadanos que no saquen saquen la basura. Las bolsas pueden tapar el drenaje. Nosotros estamos trabajando para que no haya escombros, pero necesitamos de la cooperación ciudadana para que esté pendiente de sus áreas”, agregó.

Mientras, Toa Baja comenzó a recibir grandes cantidades de agua en la tarde de este mismo viernes, por lo que el Servicios Nacional de Meteorología (SNM) emitió un comunicado de aviso de inundaciones repentinas para varios sectores del municipio, como Campanilla, Ingenio, Levittown, y Candelaria Arenas.

Algunos de esos sectores encabezan la lista de áreas que preocupan más a las autoridades municipales, junto con San José, Monserrate y Toaville, además del mismo casco urbano.

Calle inundada este viernes en Juana Matos.
Calle inundada este viernes en Juana Matos. (Suministrada)

“Son las áreas que usualmente se inundan más con el río La Plata”, comentó el director de Manejo de Emergencias de Toa Baja, José Reyes Cañada. “El alcalde (Bernardo Márquez) nos dio las instrucciones de activar el plan y tenemos a todo el personal listo, con vehículos pesados con gasolina, obras públicas activado, transporte colectivo listo por si hubiera que desalojar, aunque esperamos que no”.

Destacó que desde temprano revisaron los caños y otros cuerpos de agua que ya habían limpiado en las pasadas semanas.

Por su parte, el director de administración y planes de Toa Baja, Edwin Estrada, dijo que ha estado en comunicación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para conocer sus planes con relación a La Plata y la información que recibió era de que “estaban haciendo arreglos para vaciar un poco la represa, esperando el golpe de agua que viene”.

Por otro lado, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, dijo que estaban atentos a las comunicaciones de la AAA para conocer si abriría alguna compuerta del embalse Carraízo.

“Lo más que nos afecta en inundaciones graves es si abren las compuertas”, indicó Nazario. “Si abren una no causa daño. El problema es cuando abren tres y cuatro compuertas para comenzar a recibir agua en grandes cantidades”.

Destacó que el personal de Manejo de Emergencias y Obras Públicas ha estado ejecutando el plan contra inundaciones desde temprano, con turnos de trabajo de 12 horas.

Comentó que las áreas que más le preocupan, como de costumbre ante eventos de mucha lluvia, son Villa Santos, Miñi Miñi, Toledo y Melilla.

En el caso de Guaynabo, el director de Manejo de Emergencias, Luis Iván Díaz, no solo está pendiente de inundaciones, sino también de deslizamientos y caídas de árboles por la saturación de los suelos tras semanas con aguaceros.

“El plan es diario, pero estamos en ruta reforzando las áreas que típicamente se inundan en Guaynabo. Hay personal de mitigación con limpieza de alcantarillas y recogiendo basura y cosas que las tapan causando inundaciones urbanas”, detalló Díaz. “También estamos pendiente a los deslizamientos y árboles caídos”.

En relación a posibles inundaciones, dijo que están pendientes particularmente del área de Quebrada Margarita, San Patricio y Amelia.

Sobre Amelia, expuso que están en comunicación con el DRNA para asegurarse de que las máquinas de bombeo estén funcionando.

Instalaciones de la maquinaria de bombeo de vital importancia para evitar inundaciones graves en Cataño.
Instalaciones de la maquinaria de bombeo de vital importancia para evitar inundaciones graves en Cataño. (Suministrada)

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que en estos eventos no crucen áreas inundadas”, exhortó.

Por su parte, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, llevó a cabo una reunión este viernes con su equipo de emergencias para repasar los planes de trabajo. De igual forma, exhortó a los residentes a “estar pendientes de los anuncios oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y de las entidades estatales ante la cantidad de lluvia que se espera traiga el evento atmosférico”.

“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos, entre otros sectores, tenemos bombas con mangas flexibles para evitar la acumulación de agua o mitigar inundaciones mayores. De igual forma, estaremos vigilantes al funcionamiento de las bombas de La Malaria que opera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La prevención es la clave para evitar desgracias”, informó el alcalde Alicea Vasallo, en declaraciones escritas.

Además, resaltó que continuamente se ha estado trabajando en el destape y limpieza de todos los drenajes y áreas vulnerables a inundaciones, incluyendo los caños. Igualmente, se notificó que todas las casas bombas están preparadas para trabajar a capacidad. Se enfatizó a los ciudadanos a que no saquen basura o escombros en esta etapa para así evitar tapones en los drenajes y el fluir de las aguas baje sin problema alguno.

En la reunión asimismo se anunció que la jornada de trabajo para los empleados municipales será hasta las 2:00pm, con cargo a vacaciones. Esto no aplica a los empleados que pertenecen a los planes de contingencia para eventos como este.

También se repasó con los jefes de cada dependencia municipal el seguimiento a sus planes de trabajo, incluyendo por si hay que habilitar refugios.

Exhortó a los que viven en áreas inundables a que “que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. Si tienen alguna emergencia pueden llamar a manejo de emergencias municipal al 787-788-0028. Ante las lluvias que se esperan este fin de semana no quisiéramos estar sacando personas en medio de las lluvias de sectores que siempre se inundan porque no se prepararon para este episodio de lluvia”.

Personal del Municipio de Guaynabo en la limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones urbanas.
Personal del Municipio de Guaynabo en la limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones urbanas. (Suministrada)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: