Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Vacunación en adultos
PRESENTADO POR
Vacunación en adultos
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo ayudar a proteger a los ancianos de la pulmonía

Aun cuando el sistema inmunológico se debilita a medida que pasan los años, podemos ayudar a prevenir infecciones en sus pulmones

27 de septiembre de 2016 - 12:28 PM

Se dice que el tiempo lo cura todo. Lo que no se dice tan a menudo es que también puede hacer que te enfermes fácilmente.

A medida que nos acercamos a la edad dorada nuestro sistema inmunológico se debilita naturalmente, haciéndonos más vulnerables a contraer agentes patógenos que una persona adulta promedio. Entre esos está el neumococo, una bacteria responsable de la mayoría de los casos de pulmonía —o infección de uno o ambos pulmones— en los humanos.

Con síntomas similares a la influenza y otros como dificultad respiratoria y pérdida de apetito, la pulmonía neumocócica (aquella causado por la bacteria streptococcus pneumoniae) se propaga por contacto con personas infectadas o que no están enfermas pero portan la bacteria. Se calcula que 26 puertorriqueños son tratados diariamente por dicha afección, indicó Lillian Rodríguez, presidenta de la Junta de Directores de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

“La pulmonía es una enfermedad seria, que ataca en cualquier momento del año. Además, de complicarse, puede conllevar una hospitalización, sobre todo en pacientes de 65 años o más, que tienen mayor riesgo de contagiarse, a diferencia de pacientes más jóvenes con un sistema inmunológico mejor protegido”, señaló Rodríguez.

Consecuentemente, no es casualidad que en los centros de cuido de ancianos se escuche con frecuencia el diagnóstico de pulmonía. “Si tienes una persona con pulmonía, que tose o estornuda, que se acerca a los demás y comparte alimentos y utensilios, así de simple puede propagarse”, explicó la presidenta de VOCES.

Afortunadamente, existe una manera de ayudar a prevenir la enfermedad más allá del aislamiento y la atención con antibióticos: la vacunación.

“Aunque la recomendación de vacunarse comienza desde los 50 años, el llamado insistente va dirigido a personas mayores de 65 años, particularmente aquellas con predisposición a enfermarse, que tienen su sistema inmunológico comprometido con otras condiciones, o que no necesariamente han tenido una buena calidad de vida”, apuntó Rodríguez.

El llamado específico a esa población se debe a que su mayoría, estimó la portavoz, disfruta de los planes médicos Medicare o Medicare Advantage, que proveen para que los pacientes soliciten sin copago ni deducibles las vacunas antineumocócicas en sus centros de vacunación preferidos, incluyendo farmacias en cadena y farmacias de la comunidad.

“Recomendamos la vacunación como primera línea de defensa contra esta enfermedad. Si lográramos tener vacunado al 80 % de la población mayor de 65 años, podríamos decir que tenemos la pulmonía bajo control y que podemos controlar su propagación”, puntualizó Rodríguez.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Vacunación en adultos

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: