PRESENTADO POR
Banco Popular
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
6 consejos prácticos para mantener tus finanzas saludables durante la época navideña

No dejes que las Navidades dejen tus ahorros en rojo

13 de diciembre de 2024 - 1:02 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 mes.
Esto te ayudará a establecer un ahorro mensual que te permita evitar deudas durante la temporada navideña. (Suministrada)

Para muchos, la temporada navideña es sinónimo de fiestas, celebración y compartir con seres queridos. Pero, de igual forma, este periodo también supone un aumento en los gastos de muchos hogares ya sea en regalos, festejos familiares o viajes de vacaciones. Para evitar que tus finanzas terminen en rojo al finalizar la temporada de Navidad, Banco Popular te presenta estos seis consejos prácticos.

1. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde ahora para ahorrar y reducir la presión económica durante las próximas navidades?

Lo primero que debes hacer es establecer una cantidad del total de tu objetivo mensual de ahorro que puedes separar y dirigirla al ahorro navideño. Toda persona debe tener como objetivo de ahorro en general, un mínimo de:

o 10 % del total de ingresos si tienes 25 años o menos;

o 20 % del total de ingresos si estás entre 26 a 45 años;

o 30 % del total de ingresos si estás entre 46 a 65 años;

o 10 % del total de ingresos si estás jubilado.

De ese porcentaje fija una cantidad mensual para acumular mensualmente y destinar dinero al ahorro navideño. Se puede tomar como referencia la cantidad que se recibe anualmente de bono navideño como objetivo de ahorro o tus gastos de años anteriores y dividir esa cifra entre 12 meses. Esto te ayudará a establecer un ahorro mensual que te permita evitar deudas durante la temporada navideña.

2. ¿Cuáles son los pasos para crear un presupuesto que sea realista para las compras de Navidad y asegurarse de no excederlo?

Para esto, debes planificar con tiempo, no lo dejes para último minuto. Haz una lista de las personas a quien le regalarás y establece un máximo por cada regalo. No te limites únicamente a la partida de regalos, también considera otros gastos extraordinarios de la época navideña, tales como ropa, comida, entretenimiento y viajes. Además, establece una lista de prioridades y asegúrate de dejar una partida para imprevistos. Por último, monitorea tus gastos versus lo que planificaste.

3. ¿Qué trucos existen para aprovechar ofertas navideñas sin terminar gastando más de la cuenta?

Aprovecha las ventas de liquidación anteriores o posteriores al periodo navideño que permiten adquirir artículos propios de la época por debajo del precio original de venta y guardarlos para obsequiar en la próxima temporada. Es recomendable también que cotejar los precios para asegurarte de que el precio especial sea el más bajo. A veces, los precios fluctúan y las ofertas de temporada no son las más económicas.

4. ¿Es recomendable abrir una cuenta de ahorros exclusiva para lograr los compromisos de la época festiva?

Siempre es una buena práctica contar con una cuenta para ahorros. Asegúrate de entender los costos y beneficios asociados a la cuenta. Popular ofrece diversas cuentas económicas con características robustas para atender tus necesidades específicas. Recomendamos la cuenta U-Save1, que te permite establecer un propósito de ahorro y retirar el dinero una vez que alcances esa meta.

5. ¿Cómo puedes manejar tu cuenta de ahorro durante el año?

Para esto, mantén la disciplina de depositar la cantidad de dinero semanal, mensual o definida de antemano y en la frecuencia que requiera. También establece una cantidad de ahorro alcanzable, que puedas mantener consistentemente. Evita utilizar estos fondos para otros propósitos.

6. ¿Qué hacer para no gastar de más en Navidad y luego estar apretado a principios de año?

  1. Es recomendable establecer un presupuesto. Empieza por definir cuánto puedes gastar en total y asigna una cantidad específica para cada persona o categoría (regalos, decoraciones, comida).
  2. Asimismo, aprovecha cupones que puedes tener y utiliza tarjetas de regalo para reducir el costo total de tus compras.
  3. Evita las compras impulsivas. Mantente fiel a tu lista, presupuesto y recuerda establecer prioridades.
  4. Paga tus deudas a tiempo. Si tienes tarjeta de crédito, asegúrate de pagar a tiempo y, si es posible, una cantidad mayor al pago mínimo para evitar pagar más en intereses.
  5. Evalúa la consolidación de deudas con un préstamo personal. Si tienes deudas, considera consolidarlas a una tasa fija y escoger el término de meses que se ajuste a tu presupuesto.

1 Producto ofrecido por Banco Popular de Puerto Rico. Miembro FDIC. Para abrirla se requiere tener una cuenta transaccional de cheques o ahorros con Popular. Cargos en la cuenta por retiro parcial o total en sucursal o cheque pueden afectar la cantidad de dinero ahorrado. Para más información, accede https://www.popular.com/cuentas-ahorros/usave/.

Las sugerencias y recomendaciones contenidas en este artículo se ofrecen únicamente como una orientación o guía financiera. Ni Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la información contenida en este artículo. En caso de requerir cualquier tipo de asesoría relacionada con este artículo deberá solicitarla del profesional competente de su preferencia.

Este contenido comercial fue creado en su totalidad por Banco Popular y distribuido por el Publishing Partner Program de BrandStudio. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.

Copyright © 2025 GFR Media LLC. Todos los Derechos Reservados.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: