Con las mejoras a su infraestructura, los nuevos equipos y la reducción de sus gastos operacionales, el centro cultural y artístico de Puerto Rico se posiciona como una opción atractiva y rentable
Con las mejoras a su infraestructura, los nuevos equipos y la reducción de sus gastos operacionales, el centro cultural y artístico de Puerto Rico se posiciona como una opción atractiva y rentable
Con el fin de continuar ofreciéndose como un espacio idóneo para productores y artistas, así como para su público, el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré invirtió alrededor de $5 millones, en mejoras estructurales de las instalaciones.
La mayor inversión, unos $1.6 millones, fue la adquisición de un generador eléctrico capaz de energizar las cuatro salas en funciones, los acondicionadores de aire, el estacionamiento, la plazoleta y las áreas comunes.
“El generador eléctrico nos brindará la seguridad de que el edificio no vuelva a sufrir daños, como los ocurridos en el huracán María. En aquel momento, estos fueron de $10 millones en equipo, el interior del edificio y las salas. La falta de energía, que duró ocho meses, ocasionó que sufrieran daños por el hongo. Las salas quedaron inoperantes”, comentó Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del CBA, quien agregó que se espera que el generador llegue a la isla en septiembre de 2023.
Nuevo equipo y mejoras a la infraestructura
Como parte del plan de obras del CBA, se invirtieron $1.5 millones en la adquisición e instalación de mil instrumentos de iluminación del sistema de luces led más moderno. Estos, que fueron instalados en todas las salas, cuentan con una gama de colores para la tonalidad que el diseñador desee. Incluso, su consumo de energía es menos de la mitad, en comparación con el equipo anterior, aseguró Pérez de Corcho Morgado.
Agregó que se adquirieron cinco pianos Yamaha ($215,000), equipo de sonido ($771,234.14), alfombras ($165,000), telones con retardante para incendios en todas las salas por $220,000; se instalaron rampas en las salas y camerinos ($85,000), y se pintó el exterior de la Sala Sinfónica Pablo Casals y su fachada fue restaurada ($89,000).
Con una inversión de $200,000, se remodelaron el ascensor interno para carga y el del público, se instaló equipo nuevo de cobro electrónico en el estacionamiento y se restauró la fuente ornamental a un costo de $449,881, que sirve también como cisterna.
La instalación de una torre de enfriamiento para los acondicionadores de aire significó un alivio en el pago mensual de agua. Según el gerente general, el gasto en el consumo de agua estaba cerca de los $35,000 mensuales. Con este equipo, cuyo costo fue de $250,000, el pago mensual bajó a $7,000.
La agenda de proyectos y planes continúa
A un costo de $1.2 millones, se cambiarán las butacas de todas las salas del CBA, así como las gradas de la Sala Experimental Carlos Marichal, por unas retractables y electrónicas. Estas forman parte de la Fase 2 de los fondos ARPA de Rescate Cultural, otorgados por el gobernador Pedro Pierluisi, comentó el gerente general.
Por otro lado, una vez culmine la reparación de los techos, se cambiará el sistema de extracción de humedad y los sistemas de escotillas para el escape del calor, en caso de incendio, a un costo de $800,000. Luego, se impermeabilizará el techo y se hará una propuesta para la instalación de placas solares, con el objetivo de que cubran parte de la operación del CBA.
Igualmente, la solicitud de fondos para la restauración de las obras de arte que están en el edificio principal: el mural de Augusto Marín y los vitrales de Luis Hernández Cruz, será parte de otra propuesta.
A largo plazo, el CBA proveerá distintas opciones de arrendamiento para utilizar los espacios de las instalaciones para otros tipos de eventos como convenciones y graduaciones. Por la misma línea, se busca maximizar el uso de la plazoleta, para que se convierta en un espacio que genere actividad económica.
El CBA ayuda a la comunidad
Más allá de ser un lugar para presentar eventos, el CBA cumple con un fin social al ayudar a diferentes poblaciones mediante diferentes programas con los que cuenta, mencionó Pérez de Corcho Morgado.
La institución ha colaborado con escuelas como la Central High School y Escuela Pedro Carlos Timothee Morales, en Puerto Nuevo, para ayudarles en el mantenimiento, así como con la construcción de un teatro en la Escuela Jesús María Sanromá, en Carolina.
Actualmente, el CBA está en la espera de la firma de un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para ser un taller de práctica; colabora con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos bajo el programa de Acción Dorada Gerontos, que provee el espacio para que los adultos mayores puedan completar los créditos necesarios para su Seguro Social; y las organizaciones sin fines de lucro cuentan con una subvención en la tarifa de arrendamiento.
‘’Somos el primer centro cultural y artístico de Puerto Rico. Generamos una actividad económica grande en el área de Santurce. Estas inversiones van atadas a revitalizar el área circundante a nosotros. Un Bellas Artes fortalecido es un anclaje seguro para afianzar el progreso y mejoramiento de la ciudad tanto para sus residentes como para los visitantes, generando vida artística y cultural en nuestras instalaciones, e incentivando la economía de Santurce’', señaló Pérez de Corcho Morgado.
Este contenido comercial fue creado en su totalidad por Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y distribuido por el Publishing Partner Program de BrandStudio. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.
Copyright © 2025 GFR Media LLC. Todos los Derechos Reservados.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: