Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una vaguada mantendrá las condiciones lluviosas para el miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología también emitió un aviso para operadores de embarcaciones pequeñas y de riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico

1 de mayo de 2024 - 7:50 AM

Entre calor y lluvia: Puerto Rico se enfrenta a panorama complicado en mayo

Entre calor y lluvia: Puerto Rico se enfrenta a panorama complicado en mayo

“Mañanas calurosas y tardes lluviosas”: así comenzó el mes

La cercanía de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera mantendrá las condiciones de variables a lluviosa en Puerto Rico durante el miércoles, cuando se espera otro día lluvioso con probabilidad de inundaciones urbanas, ríos fuera de su cauce y derrumbes debido a lo saturado del terreno, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El patrón de lluvias matutinas para el este de la isla y de precipitación vespertina para el oeste que ha prevalecido durante la semana continuará, por lo menos, hasta el fin de semana, indicó Manuel Ramos, meteorólogo del SNM, en San Juan.

Vaguada en niveles altos que se acerca del oeste, va a continuar lluvioso, hay bastante humedad en el área y se espera que continuara por la semana.

“Por la mañana, continuará lloviendo más para el este y por la tarde, cualquier sol que llegue, ayudará a esa convección en el interior de la isla y en la mitad oeste. En la mañana, vimos aguaceros entrando a la zona metropolitana pero ya están saliendo”, indicó Ramos.

“Los aguaceros se continúan desarrollando en el área de Río Grande y Canóvanas y más tarde llegarían también a la zona metropolitana”, añadió.

Ramos alertó al público sobre posibles tronadas aisladas durante la tarde y posibles inundaciones de carreteras debido a la crecida de los ríos, por la mañana en el este-interior de Puerto Rico, y por la tarde en el interior-oeste.

Los efectos de esta vaguada provocaron que el SNM emitiera a las 5:14 de la mañana del miércoles un aviso especial marítimo en una zona amplia del mar Caribe, al sureste de Puerto Rico, para operadores de embarcaciones donde alertaba sobre vientos de 34 nudos, alto oleaje y posibles trombas marinas.

El aviso quedó sin efecto a las 6:15 de la mañana.

“Este aviso se debió a aguaceros fuertes a través de las aguas del sureste de Puerto Rico, en el Mar Caribe, al sur de Vieques. Es la vaguada que se está acercando al área y ayuda a que estos aguaceros se formen. Generalmente en Puerto Rico de noche no se forman aguaceros, pero cuando se forman es porque hay un sistema provocándolo”, explicó el meteorólogo.

No obstante, advirtió que las condiciones marítimas peligrosas permanecerán durante todo el día en las aguas del Atlántico.

“Para hoy tenemos una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, que es aparte a la advertencia del caribe, y es para las aguas del Atlántico y los pasajes locales, y a eso se le suma un riesgo alto de corrientes marinas para esta costa”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: