PRESENTADO POR
SANUS Puerto Rico
Creado para
Producido para una organización o persona que pagó y aprobó su publicación.
6 consejos para cuidar la sonrisa de tu bebé

Aunque no le hayan salido los dientes, sigue las recomendaciones

25 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 meses.
La alimentación de bebé está directamente relacionada con la salud oral que vaya a tener. (Shutterstock)

A veces, pensamos que la salud oral del bebé solo se debe cuidar una vez que salen sus pequeños dientecitos, pero ¡nada más lejos de la verdad! La salud oral del bebé está en manos de su madre y su familia desde antes de nacer.

“El bebé nace con la boca estéril, [es decir] no tiene bacterias en la boca. Usualmente, las bacterias se las pasamos del entorno al bebé. Por eso, mamá y los familiares se deben preparar para que sean menos contagiosos antes de que nazca. Mientras más tarde contaminemos a bebé, mejor salud oral va a tener como individuo por el resto de su vida, eso se llaman ventanas de efectividad”, dijo la doctora Elaine M. Pagán Ortiz, dentista pediátrica diplomada por la American Board of Pediatric Dentistry y directora de SANUS Puerto Rico.

Según explicó, se han realizado estudios que demuestran que el ADN de las bacterias que tienen los bebés infectados es el mismo que tienen en sus bocas los familiares cercanos.

“Usualmente, vienen de mamá, ya sea porque le da besitos en la boca, le sopla la comida, o le comparte los sorbetos o la cuchara. Pero si mamá no está tan poblada de bacterias, está menos infecciosa”, detalló la dentista pediátrica, quien aprovechó para instar a las familias a que no lleven a cabo estas prácticas que promueven la transmisión de bacterias al bebé. Además, destacó que es importante que los familiares mantengan una buena salud oral, acudiendo al dentista e integrando la higiene oral en el hogar, que incluya el utilizar enjuague de flúor diariamente. “Este fluoruro sódico evita que haya tantas bacterias en las bocas de papá y mamá, que son las mayores fuentes de infección”.

“Usualmente, vienen de mamá, ya sea porque le da besitos en la boca, le sopla la comida, o le comparte los sorbetos o la cuchara. Pero si mamá no está tan poblada de bacterias, está menos infecciosa”, detalló la dentista pediátrica, quien aprovechó para instar a las familias a que no lleven a cabo estas prácticas que promueven la transmisión de bacterias al bebé. Además, destacó que es importante que los familiares mantengan una buena salud oral, acudiendo al dentista e integrando la higiene oral en el hogar, que incluya el utilizar enjuague de flúor diariamente. “Este evita que haya tantas bacterias en las bocas de papá y mamá, que son las mayores fuentes de infección”.

Para que la mamá y la familia tengan una buena higiene de salud oral es clave que utilicen enjuague de fluoruro sódico, casi siempre son dos veces al día. “Ese fluoruro sódico evita que haya tanta batería en las bocas de papá y mamá que son las mayores fuentes de infección”.

De hecho, otra forma de cuidar la salud oral de bebé es velar por la higiene bucal desde que pequeñitos. Aquí algunas recomendaciones:

1. Cuida sus encías: Toma conciencia de que esa boquita se cuida, aunque no tenga dientes. Después de la alimentación, debes limpiar los tejidos de la boca con una gasa o paño húmedos, por lo menos dos veces al día. Ese proceso ocurre desde los 6 meses hasta el año.

2. Vela su alimentación: La alimentación del bebé está directamente relacionada con la salud oral que vaya a tener. Se recomienda el consumo de fruta íntegra, al igual que evitar los dulces.

3. Quita la botella: Tan pronto el bebé tenga dientes, establece una rutina de alimentación y evita el chupado continuo de la botella. Ya al año de edad, se fomenta que se pase al vaso.

4. Evita el bobo o el dedo: El chupador no nutritivo -el bobo o el dedo-, puede causar deformación en la boca del bebé y eso se vuelve permanente después de los 4 años. Si el bebé lo utiliza, se debe monitorear el cambio esqueletal que va surgiendo en su boca.

5. Usa productos adecuados desde pequeño: El niño puede usar pasta con fluoruro; lo importante es la cantidad que se utiliza. Hasta los 2 años y medio, se usa la pasta del tamaño de una semilla de arroz y después se le pone pasta del tamaño de un guisante.

6. Busca su “casa dental”: Tan pronto sea posible, papá y mamá deben encontrar a ese dentista pediátrico que lo va a recibir, evaluar y hacer tratamientos preventivos, según vaya creciendo.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA- 2024-10930

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: