Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
PRESENTADO POR
Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se avecina la época de sequía hidrológica

Conoce los detalles del periodo seco que se aproxima

4 de febrero de 2016 - 12:00 AM

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Recordar el verano del pasado año es una experiencia calurosa. Los niveles de temperatura alcanzaron los 98 grados, que combinados con la humedad provocaron índices de calor que superaron los tres dígitos.

Pero el sofocón no vino solo, pues trajo consigo una extensa sequía. La lluvia se redujo a tal nivel que durante julio de 2014 el gobierno decretó un estado de emergencia por la sequía que atravesaba el país.

La preocupación no era para menos. La poca precipitación durante noviembre y diciembre de 2013, así como entre enero y mayo de 2014, provocaron escasez de agua en los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), llegando a un punto tan bajo que faltó muy poco para implementar un plan de racionamiento de agua.

El embalse La Plata en Toa Alta alcanzó niveles de alerta contando tan solo con 41 metros, uno de sus más bajos en su historia. Corrió la misma mala suerte el embalse Toa Vaca en Villalba, cuyo nivel de agua bajó hasta los 141.51 metros. A diario, las primeras planas fueron ocupadas por la escasez del líquido en los embalses.

El Departamento de Agricultura tuvo que activar en tres ocasiones ayuda de emergencia para subvencionar alimento concentrado para los ganaderos debido a la falta de pasto y la deshidratación de los suelos. Sin lugar a dudas, la experiencia del 2014 sirvió para dar una lección en cuanto a cómo manejamos nuestro consumo de agua.

No todas las sequías son iguales

Es importante diferenciar entre la temporada de sequía meteorológica y la hidrológica. La temporada seca meteorológica, que se refiere a la poca precipitación de lluvia, comprende en Puerto Rico desde enero hasta abril. Es decir, la temporada seca meteorológica está a punto de culminar. Los niveles de precipitación este año han estado por encima de lo normal, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Estas son buenas noticias.

Sin embargo, esto no exime la posibilidad de una sequía hidrológica, que se refiere a la falta de agua en los embalses. Esta puede ser provocada por el mal uso que se hace del agua. Es por eso que, aunque no se prevé una escasez de agua por falta de lluvia, el llamado a la ciudadanía es a hacer buen uso del líquido.

“Se supone que los embalses retengan agua porque ha llovido más de lo normal. Obviamente, si se hace mal uso del agua, las cosas pueden cambiar”, puntualizó Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM.

Preparados para enfrentar una sequía hidrológica este año

Para este año, la AAA comenzó temprano sus acciones preventivas con el fin de evitar una sequía hidrológica durante los próximos meses y ha corregido sobre 300 salideros invisibles con el uso de la tecnología Smartball, recuperando tres millones de galones diarios de agua. De otro lado, el proyecto de aireación en el lago Toa Vaca ya está operando, lo que permite extraer agua a niveles más bajos sin que se afecte el color del líquido. Este proyecto se realizará también en el lago La Plata.

Tags
BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: