Casi la mitad de las féminas experimentan escapes de orina en algún momento de su vida; conoce por qué
Casi la mitad de las féminas experimentan escapes de orina en algún momento de su vida; conoce por qué
La incontinencia urinaria, en sus múltiples variantes, llega a afectar a 30% de las mujeres en algún punto de sus vidas, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Aunque los síntomas de la incontinencia se pueden encontrar en mujeres de todas las edades, su prevalencia se intensifica a partir de los 50 años, cuando los músculos que controlan el flujo de orina desde la vejiga a la uretra tienden a debilitarse por diferentes motivos.
A continuación, te presentamos las principales causas y síntomas de la incontinencia urinaria en las mujeres.
Incontinencia por urgencia
Esta condición generalmente es provocada por infecciones bacterianas o inflamaciones crónicas en el área de la vejiga. En muchos casos, de acuerdo con el ginecólogo José Hawayek, las mujeres que padecen de incontinencia por urgencia sufren de dolor o ardor agudo y, al orinar, suelen quedarse con la sensación de no haber vaciado toda la vejiga. En situaciones más extremas, la persona puede incluso orinar sangre.
Cuando la fuente de la condición es una infección, esta puede tratarse mediante antibióticos.
Incontinencia por estrés
Extremadamente común en mujeres que han tenido hijos, suele ser consecuencia del debilitamiento de las paredes vaginales, provocando escapes de orina durante actividades tan habituales como estornudar, reír o toser.
Según el doctor Hawayek, dependiendo de cada caso particular, la incontinencia por estrés puede tratarse a través de una cirugía para reparar la vejiga. También se les recomienda realizar los llamados ejercicios de Kegel, que consisten en contraer los músculos de la pelvis al orinar, deteniendo el flujo y fortaleciendo el área.
Incontinencia mixta
Una tercera parte de las mujeres con incontinencia reporta esta condición. Como su nombre bien lo sugiere, la incontinencia mixta presenta síntomas tanto de incontinencia por estrés como de incontinencia por urgencia. Es decir, pueden sufrir escapes de orina tanto por esfuerzo, como porque "no llegan”.
Así que, si te has percatado de alguno de estos síntomas, consulta con tu médico hoy y pregúntale más acerca de la condición. También recuerda que, además del tratamiento médico, existen productos como protectores diarios, toallas y ropa interior específicamente diseñada para manejar la incontinencia urinaria —como la línea Always Discreet— en tu diario vivir.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: