Se trata de una ocurrencia común en mujeres de todas las edades
Se trata de una ocurrencia común en mujeres de todas las edades
A casi todas nos ha pasado que una risa intensa –luego de un chiste, por ejemplo– nos dé ganas de orinar y tengamos que salir corriendo al baño. Sin embargo, si has notado que cuando toses, te ejercitas, estornudas o haces algún tipo de fuerza se te escapa un poco de orina, puedes tener incontinencia urinaria por estrés o esfuerzo.
La incontinencia urinaria por estrés es la pérdida involuntaria de orina cuando se ejerce presión sobre la vejiga debido a actividades físicas como toser, estornudar o brincar. Este escape se da cuando los músculos que están cerca de la vejiga se debilitan. Al recibir algún tipo de presión, ocurre el escape de líquido, explicó el urólogo Jimmy Juliá Martínez.
Razones por las que nos pasa esto
Si todo lo anterior te sucede, no debes sentir vergüenza. Este tipo de incontinencia urinaria es una de las más comunes, especialmente en mujeres jóvenes que han tenido un embarazo o parto vaginal.
“Esto sucede porque durante el embarazo y en el parto los músculos pélvicos se estiran”, indicó el doctor Juliá Martínez.
En el caso de las mujeres que empezaron a tener los escapes de orina luego de la menopausia, se debe a los cambios hormonales que disminuyen la producción de estrógeno, que ayuda a conservar el tejido que recubre la uretra y la vejiga. También las personas –incluyendo hombres– que tienen tos o estreñimiento crónico pueden experimentar incontinencia por estrés, mencionó el experto.
Opciones para tratar la incontinencia urinaria
El doctor Juliá Martínez aclaró que el tratamiento para la incontinencia urinaria va a depender de cuánto esta condición le incomoda a la persona. Es decir, hay mujeres que trabajan remoto o están retiradas, por lo que no salen mucho del hogar; que la cantidad del escape de orina es poca; o que con una toalla, protector diario o ropa interior para la incontinencia urinaria —como los productos Always Discreet— pueden resolver su situación, ejemplificó el urólogo.
Por otro lado, hay mujeres que requerirán ejercicios para el área pélvica o medicamentos recetados, sostuvo.
“Lo más importante es que la mujer se sienta cómoda y que estas opciones mejoren su calidad de vida”, enfatizó el doctor Juliá Martínez.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: