Conoce las terapias y servicios que pueden ayudar en el manejo de la enfermedad
Conoce las terapias y servicios que pueden ayudar en el manejo de la enfermedad
Cuando nos diagnostican con una enfermedad incurable —como por ejemplo, la artritis reumatoide— pueden surgir muchas preguntas y miedos sobre los tratamientos o las ayudas disponibles para manejar y controlar la condición.
Y no es para menos. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, que de acuerdo con el doctor Oscar Soto Raíces, reumatólogo y creador de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumatológicas (FER), puede ser progresiva e incapacitante si no se atiende a tiempo o no se logra controlar. Este tipo de artritis ocurre mayormente en mujeres entre 30 a 50 años de edad. Sin embargo, puede desarrollarse en niños, jóvenes y adultos mayores.
Conoce los síntomas de la artritis reumatoide
Los síntomas comunes de la artritis reumatoide son inflamación, dolor, hinchazón, pérdida de movimiento en las articulaciones y rigidez, especialmente al despertar en las mañanas. Dado que la enfermedad es progresiva y sin atención médica puede causar serios daños a nuestro cuerpo —incluyendo órganos como el corazón, los riñones y el cerebro—, un diagnóstico correcto y temprano por parte de un especialista en reumatología es indispensable para recibir el tratamiento apropiado y lograr la remisión de la enfermedad.
Para el doctor Soto Raíces, es importante entender que la artritis reumatoide puede permanecer en remisión, pero no tiene cura. Una vez se acepta esta realidad, la persona comienza a apoderarse de su condición, manifestó el reumatólogo.
El también fundador de FER considera significativo comprender cómo se trataba en el pasado la enfermedad para poder adherirse a las terapias biológicas seguras y eficaces. “La llegada de los biológicos es lo que cambia el panorama de la condición, logrando que los pacientes recuperen su funcionalidad”, aseguró el médico.
“Hace unos 20 años, la sentencia de la artritis reumatoide era una silla de ruedas”, recordó el doctor Soto Raíces. “Hoy día tenemos los tratamientos disponibles que logran poner esta condición en remisión y no permitir el desarrollo de la historia natural de esto, que sería la inflamación persistente que lleva al daño de la articulación, que a la misma vez se traduce en deformidad y dolor que puede culminar en incapacidad”.
Ayudas disponibles para las personas con artritis reumatoide en la isla
Las visitas médicas de seguimiento y las pruebas de laboratorio permiten que el reumatólogo pueda estudiar cómo va el paciente con el tratamiento biológico. Llevar un estilo de vida que incluya descanso, alimentación sana y actividad física para mantener un peso saludable, evitar el abuso de alcohol, dejar de fumar y cumplir con las terapias, asiste en mantener la artritis reumatoide y demás condiciones existentes bajo control.
La Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumatológicas (FER) se creó en el 2009 para ayudar a las personas con enfermedades reumáticas a alcanzar una vida más saludable, activa y productiva. En la página web de la fundación se encuentra un directorio de médicos especialistas en reumatología, información sobre la condición y avisos de eventos educativos, como el Segundo Reuma Expo, que se celebró el 5 y 6 de mayo en Plaza las Américas.
La FER también asiste canalizar diversos servicios, como el más reciente, que consiste en transportación gratuita para las citas médicas con el reumatólogo, afirmó el doctor Soto Raíces.
La fundación también ofrece orientaciones sobre planes de ayuda al paciente, disponibles por parte compañías privadas que ofrecen consejería gratuita por teléfono o Internet, información sobre cómo administrar la terapia biológica o servicios de copago —tan bajos como $5— para adquirir el medicamento.
Los reumatólogos conocen sobre estas y otras ayudas al paciente, por eso, el doctor Soto Raíces recomendó que hables con tu especialista o que llames a la FER al 787-717-1030.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: