Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para AT&T Business
PRESENTADO POR
AT&T Business
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gasolina Móvil, resolviendo problemas con innovación

La aplicación creada por un grupo de boricuas se ha valido de la invención y el análisis de datos como la base de su éxito

5 de julio de 2016 - 12:24 PM

Giovanni Collazo, cofundador de Gasolina Móvil. (Foto: Gabriel López Albarrán)
Giovanni Collazo, cofundador de Gasolina Móvil. (Foto: Gabriel López Albarrán)

La tecnología tiene la capacidad de irrumpir un mercado y transformarlo radicalmente. También de cambiar patrones de consumo, desde el modo en que compramos ropa hasta cómo pagamos la gasolina.

Gasolina Móvil, una aplicación creada por las empresas locales Blimp LLC y Artisoft Labs, permite que sus usuarios paguen su combustible sin alejarse del auto o hacer largas filas.

El proceso es sencillo: una vez descargada la aplicación, el usuario llega a la estación participante de su preferencia; allí se estaciona al lado de bomba de su elección. Aquí escanea un código de barras que hay en la bomba (o en su defecto, ingresa cuatro dígitos ubicados debajo del código). Luego, la app identifica la estación y la bomba, el usuario indica la cantidad que desea gastar y se registra el pago.

right
right

Aunque su funcionamiento es simple, la tecnología detrás del servicio requirió inventiva y optimización.

"La solución que teníamos originalmente era compatible con solo 200 estaciones de gasolina. La que tenemos ahora es compatible con casi todas las estaciones de gasolina en el mundo", contó Giovanni Collazo, cofundador de Gasolina Móvil.

Para lograr esa compatibilidad, el equipo desarrolló un aparato bautizado Magic Box. "Es una caja que se conecta en un lugar estratégico de la estación, y que tiene visibilidad de todas las bombas y transacciones. Eso nos permite inyectar transacciones en la estación y desde Internet prender y apagar bombas", explicó Collazo.

Cuando un usuario utiliza Gasolina Móvil, el Magic Box intercepta la comunicación y le informa a la bomba que hay una transacción. La magia de la caja recae en la programación que el equipo tuvo que desarrollar para su funcionalidad.

Los protocolos del sistema de comunicación —que permiten la transferencia de información entre Gasolina Móvil y la bomba— fueron diseñados en los sesenta y setenta. Por esta razón, según Collazo, "conseguir los protocolos fue una pesadilla e incluso algunos estaban incompletos".

right
right

Para completar las lagunas, tuvieron que recurrir al reverse engineering. "Como teníamos la mayoría de las cosas, veíamos las que no teníamos documentadas e implementamos", abundó Collazo. Tener acceso y licencia de todos los protocolos del sistema de comunicación ayudó a que Arnaldo Rivera, su socio, pudiera resolver el problema.

Posteriormente, el equipo de desarrolladores de Collazo trabajó la aplicación en un lenguaje de programación híbrido que permitió lanzarlo simultáneamente en Android y iOS.

La app —que funciona como una nativa— es tan ágil que cada transacción no dura más de 45 segundos. Si pasa más de un minuto o hay problemas con la conexión, la transacción se cancela y el usuario recibe un reembolso. La actualización de precios de gasolina de los establecimientos participantes se da en tiempo real.

En control de los datos

Además de la innovación tecnológica que permite el funcionamiento preciso de Gasolina Móvil, el equipo tiene otra gran ventaja: trabajan sobre datos y analíticas.

Actualmente la app cuenta con 50,000 usuarios mensuales activos. El equipo de Gasolina Móvil ha notado que el patrón de uso de la app es de dos veces por semana y que, aquellos que le dan la oportunidad, continúan usándola con frecuencia.

De la misma forma, el servicio al cliente ha sido parte integral del éxito de esta empresa. "Siempre invitamos a las personas a que comenten. Esos comentarios se categorizan en tickets de apoyo al usuario", dijo, refiriéndose a que así mantienen a los consumidores contentos y enganchados con el servicio.

right
right

Crecimiento e internacionalización, el próximo paso

El equipo planifica la expansión de Gasolina Móvil a nuevos mercados como Estados Unidos y América Latina, reveló Collazo. En este escenario, plantean modificar la aplicación para atender las realidades específicas de cada región.

Como toda solución tecnológica, Gasolina Móvil atiende un problema humano con innovación.

"Una persona tiene un problema y resulta que, a veces, con la tecnología lo podemos resolver. En este tema transaccional hay muchas formas fáciles de resolver problemas y de eso nos estamos encargando", concluyó.



BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para AT&T Business

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: