Este dispositivo de Boston Scientific es el único aprobado por la FDA para la reducción de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación atrial no valvular
Este dispositivo de Boston Scientific es el único aprobado por la FDA para la reducción de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación atrial no valvular
En ocasiones, la tecnología necesita de unas buenas manos que le den el uso correcto. Afortunadamente, el Bayamón Medical Center cuenta con las del electrofisiólogo Francisco Pérez-Gil, quien realizó el primer implante del dispositivo de cierre del apéndice auricular izquierdo WATCHMAN de Boston Scientific, en un paciente con fibrilación atrial no valvular.
Esta institución hospitalaria es una de las pocas en Puerto Rico que ofrece la tecnología médica WATCHMAN como alternativa al uso de warfarina para personas con fibrilación atrial no valvular, causada por un problema en las válvulas cardíacas. Se estima que cinco millones de estadounidenses son afectados por la fibrilación atrial, que es un latido cardíaco irregular que se siente como un corazón tembloroso.
Las personas con fibrilación atrial tienen un riesgo cinco veces mayor de tener un accidente cerebrovascular (también conocido como stroke) que aquellas con ritmos cardíacos normales. Para evitar que coágulos de sangre entren al torrente sanguíneo, el dispositivo WATCHMAN sella un área del corazón llamada apéndice auricular izquierdo, impidiendo la formación de coágulos de sangre en ese lugar.
Al cerrar el apéndice auricular izquierdo, el riesgo de accidente cerebrovascular puede reducirse y, con el tiempo, los pacientes pueden dejar de tomar warfarina.
“Las personas con fibrilación atrial tienen un riesgo significativo de sufrir un accidente cerebrovascular, lo que puede tener un efecto emocional y psicológico grave en ellas”, expresó Mellanie True Hills, fundadora y directora ejecutiva de StopAfib.org, una organización en defensa de los pacientes que viven con fibrilación atrial.
“Por lo tanto, es importante que conozcan y comprendan los avances y tratamientos médicos recientes que pueden ayudar con la prevención de un accidente cerebrovascular”, sostuvo True Hills.
WATCHMAN, un tratamiento rápido y efectivo
El dispositivo WATCHMAN se ha implantado en más de 100,000 pacientes en todo el mundo, mediante un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza una sola vez. Es un dispositivo permanente que no necesita ser reemplazado y no se ve fuera del cuerpo. A diferencia de una cirugía de corazón abierto, este procedimiento se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente una hora. Los pacientes suelen permanecer en el hospital durante la noche y se van a su hogar al día siguiente. El hecho de que el proceso de recuperación sea rápido, reduce las posibilidades de tener otras complicaciones.
De acuerdo con un estudio clínico, nueve de diez personas pudieron dejar de tomar warfarina tan solo 45 días después de que les colocaron WATCHMAN. En un año, 99 de 100 personas pudieron dejar de tomar warfarina. Esto puede reducir el riesgo de hemorragia asociado con el uso a largo plazo de diluyentes de la sangre como la warfarina.
“El dispositivo WATCHMAN es una alternativa novedosa para pacientes con fibrilación atrial no valvular en riesgo de sufrir un derrame cerebral, especialmente aquellos con una razón convincente para no tomar anticoagulantes. Estoy orgulloso de haber realizado el implante de este dispositivo en el Bayamón Medical Center, ya que ofrece al paciente un tratamiento que puede cambiarle la vida”, concluyó el doctor Pérez-Gil.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: