Infórmate sobre la incidencia de la enfermedad en la Isla y su prevención
Infórmate sobre la incidencia de la enfermedad en la Isla y su prevención
Seguramente has notado que en las festividades, al momento de brindar, chocamos las copas y exclamamos ¡salud! Es una expresión que revela mucho de quiénes somos: hasta en los momentos más felices tenemos presente que nuestro bienestar físico y mental es lo más preciado.
Es debido a este deseo de estar saludables que, entre los boricuas, el cáncer es un tema importante, ya que es una de las principales causas de muerte en el país, de acuerdo con el Departamento de Salud.
En los últimos 10 años, el cáncer se ha convertido en el "cuco" de los puertorriqueños, con 14,415 casos registrados en el 2011 y 5,439 muertes confirmadas en el 2012, según el Departamento de Salud.
Pero lejos de causarnos miedo, estos datos deben ser el punto de partida para comenzar a informarnos sobre cómo detectar y tratar esta enfermedad.
Según el hematólogo oncólogo Raúl Morales Borges, estos son los cánceres más comunes entre nuestra población:
En el hombre puertorriqueño
1. Cáncer de próstata - Algunos hombres experimentan problemas al orinar (incluyendo flujo urinario lento y debilitado, o frecuencia urinaria), sangre en la orina, dificultad para lograr una erección y adormecimiento de las piernas.
2. Cáncer de colon - Usualmente se presenta un cuadro de estreñimiento crónico, diarrea y sangre en las heces. Otros síntomas son anemia y pérdida de peso.
3. Cáncer de pulmón - Algunas señales son: respiración forzada, tos persistente con sangre o flema, dolor en el pecho y falta de apetito.
En la mujer puertorriqueña
1.
Cáncer de seno
2. Cáncer de colon - Algunos síntomas son: estreñimiento crónico, diarrea, sangre en las heces, anemia y pérdida de peso.
3. Cáncer de tiroides - En ocasiones se experimenta tos, dolor o hinchazón en el cuello, ronquera o cambios en la voz y dificultad para tragar.
Opciones para el tratamiento del cáncer en Puerto Rico
Puedes prevenir o detectar diversos tipos de cáncer visitando a tu médico anualmente para que realice exámenes diagnósticos como pruebas de sangre y orina, estudios de imagen y análisis de tejidos a través de una biopsia.
Dependiendo del tipo de cáncer y su etapa, la cirugía es la opción más común, seguida por terapias convencionales como la quimioterapiay la radioterapia. Como todo tratamiento médico complejo, estas tres opciones implican un gradode riesgo. En el caso de la cirugía, por ejemplo, se puede lograr una intervención exitosa, pero pueden ocurrir sangrados o daños a órganos y tejidos cercanos durante la operación. Aunque han demostrado ser efectivas en algunos pacientes, las altas dosis de radiación de la quimioterapia y radioterapia pueden ser perjudiciales a la salud.
Otra opción de tratamiento contra el cáncer es la inmuno-oncología. Este tipo de inmunoterapia, según el doctor Morales Borges, se enfoca en analizar las vías de control del sistema inmunológico para cerrarle el paso a las células cancerosas. “Este tratamiento busca combatir el cáncer mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico, en lugar de tratar el tumor con quimioterapia y radioterapia”, sostuvo.
Este tratamiento se ha utilizado en Puerto Rico contra el cáncer de pulmón no microcítico y melanoma. “La inmuno-oncología es la nueva modalidad, en conjunto con la terapia personalizada. Creo que es la tendencia del presente y será la del futuro", afirmó el especialista.
Nunca resulta fácil asimilar un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, los adelantos en los tratamientos contra el cáncer envían un mensaje claro: es posible batallar y ganar la lucha.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: