Recientemente, adquirieron un sistema único en Puerto Rico y el Caribe
Recientemente, adquirieron un sistema único en Puerto Rico y el Caribe
Actualmente, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En Puerto Rico, la incidencia de cáncer continúa en aumento y es la segunda causa de muerte en la isla, según la licenciada Miressa Rivera, administradora del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo.
Aunque hay distintos procedimientos para tratar la enfermedad, Rivera estimó que “cerca de un 60 % de los pacientes de oncología podrían beneficiarse de la radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer”.
Para estos servicios, la población oncológica cuenta con las instalaciones del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo. La entidad sin fines de lucro, que recibe un promedio de 75 pacientes diarios, forma parte del grupo corporativo del Hospital Auxilio Mutuo.
“El centro provee servicios no solamente a pacientes que son referidos del hospital, sino a toda la población de la isla, inclusive a pacientes de las islas del Caribe, precisamente porque es uno de los más avanzados en tecnología y recurso humano”, destacó la administradora.
Desde sus comienzos en 2003, el enfoque ha sido proveer servicios avanzados de radioterapia en un mismo lugar por medio de un personal altamente adiestrado y equipos modernos.
La institución ofrece tratamientos como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), una tecnología de alta precisión que permite administrar dosis más altas de radiación. La entidad también utiliza el sistema Calypso, un tratamiento que mantiene la radiación enfocada exclusivamente en el tumor. A su vez, cuentan con otros servicios más complejos como la braquiterapia de alta dosis (HDR).
Nueva tecnología
El más reciente de estos sistemas es la máquina Edge de Varian Medical Systems, un equipo único en Puerto Rico y el Caribe, que provee servicios de radiocirugía o radioterapia estereotáctica para el cuerpo. Esta inversión, como parte de una nueva remodelación del Centro de Radioterapia, permite atender unas necesidades particulares de la población oncológica.
“Con la radiocirugía se atienden tumores a nivel de cerebro, pero de igual manera, la radiación estereotáctica en el cuerpo permite atender lesiones en otros órganos como el hígado, pulmones, entre otros”, explicó Rivera.
La especialidad del equipo es su tecnología HyperArc, que permite tratamientos de radioterapia precisos y rápidos para atender múltiples lesiones simultáneamente.
Además, Rivera aseguró que los pacientes serán atendidos por un personal experimentado y multidisciplinario. “Lo que nos distingue como Centro de Radioterapia de excelencia en Puerto Rico es nuestra misión de atender y proveer servicios y tratamientos de radioterapia dentro de un marco de calidad humana. Para eso contamos con un equipo multidisciplinario: personal administrativo, médicos y el grupo de físicos, dosimetristas y tecnólogos de radioterapia”, indicó.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: