Este procedimiento resulta más preciso que una cirugía convencional
Este procedimiento resulta más preciso que una cirugía convencional
Sin duda, los avances tecnológicos han formado parte del desarrollo de la salud humana y han impactado áreas, como la salud femenina. Por ejemplo, la cirugía robótica ha permitido entrar al campo de la ginecología oncológica y ofrecer beneficios a las pacientes puertorriqueñas.
La cirugía robótica consiste en un procedimiento en el cual el cirujano controla remotamente un equipo quirúrgico para realizar el procedimiento. Para esta cirugía, el cirujano utiliza la plataforma Da Vinci, que le permite manejar un robot a distancia mientras permanece sentado en una consola instalada dentro del quirófano. El sistema computarizado transforma el movimiento de las manos en movimientos robóticos.
“[Este método] nos facilita hacer una cirugía más precisa porque los instrumentos tienen mayor rango de movimiento. Nos elimina el temblor natural que tenemos cuando operamos laparoscópicamente y nos permite un poco más de comodidad para hacer cirugías más largas y complejas, aumentando la visualización tridimensional de los órganos”, detalló el doctor Ricardo Gómez Martínez, ginecólogo oncólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas, al hablar sobre los beneficios de este procedimiento.
El cirujano explicó que, a diferencia de una cirugía convencional o laparoscópica, la cirugía robótica utiliza incisiones pequeñas en el abdomen, siendo una cirugía mínimamente invasiva.
Dentro de la salud ginecológica, este procedimiento se utiliza para cirugías benignas y para aquellas asociadas al cáncer. Con este tipo de cirugía, se trata el útero miomatoso sintomático, prolapso de órganos pélvicos e incontinencia urinaria, evaluación de quistes y masas de ovario, tratamiento de cáncer y lesiones premalignas de endometrio, lesiones premalignas en el cérvix y evaluar tumores y masas pélvicas que tienen sospecha de malignidad.
Cualquier cirugía que pueda ser realizada laparoscópicamente también puede ser asistida con una plataforma robótica. Si la paciente es candidata a cirugía laparoscópica, puede serlo para cirugía robótica. En el caso de los beneficios para las pacientes, la cirugía robótica garantiza incisiones más pequeñas, menos dolor, estadía más corta en el hospital, menos sangrado y una recuperación más rápida, aseguró el galeno.
Gómez Martínez resaltó con optimismo el éxito de este procedimiento para tratar el cáncer ginecológico con sus pacientes en las últimas semanas. “Todos los casos que hemos hecho hasta el momento han sido para el tratamiento de cáncer uterino o lesiones precancerosas y hasta ahora todos los casos han sido exitosos”, añadió. El cirujano espera poder extender la plataforma robótica a otras afecciones y conseguir resultados favorables para las pacientes.
Luego de haber culminado, en 2021, su entrenamiento como ginecólogo oncólogo en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, Gómez Martínez regresó a Puerto Rico a ejercer en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
“Me quiero quedar en San Lucas ofreciendo mis servicios de ginecología oncológica. Estoy tratando de extender mis servicios a toda mujer puertorriqueña que tenga alguna sospecha o tenga diagnóstico de cáncer ginecológico”, confesó el doctor. Ante la alta incidencia de cáncer clínico en Puerto Rico, aseguró que sus servicios son “más que necesarios”.
Gómez Martínez admitió que el cáncer ginecológico en Estados Unidos y Puerto Rico es “rampante” y, mientras la población envejece, la incidencia de cáncer aumenta. “Somos pocos los que estamos entrenados para proveer este servicio. El entrenamiento o el acceso a él es limitado”, aceptó.
El doctor reconoció la dificultad de practicar medicina en la isla, debido a “todos los problemas que tiene el sistema de salud”, tales como el éxodo de médicos.
“Debemos quedarnos en Puerto Rico para poder cuidar a todas las generaciones, niños, jóvenes, adultos, ancianos, y tratar de tener una sociedad un poco más saludable”, manifestó.
Para obtener una cita con el doctor Gómez Martínez, puede llamar al 787-290-2012. Para más información, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: