Según la Organización Mundial de la Salud, es la octava causa de muerte en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud, es la octava causa de muerte en el mundo
Alrededor de 35.5 millones de personas en Estados Unidos, padecen de enfermedad renal crónica y hasta 9 de cada 10 no lo sabe, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
En comparación con la tasa nacional, Puerto Rico tiene una mayor prevalencia de diagnóstico, con unos 8,038 pacientes en 2020, de acuerdo con el Departamento de Salud.
Cuando una persona tiene enfermedad renal crónica, o insuficiencia renal severa, sus riñones sufren daños que, con el tiempo, afectan su capacidad para limpiar la sangre, informó el doctor Félix Pérez Ramos, nefrólogo intervencional y médico vascular en el Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce.
“El riñón filtra las toxinas que produce el cuerpo y controla nuestro nivel de líquidos, electrolitos y otros desechos a través de la orina. La enfermedad renal crónica se da cuando el órgano no cumple su función o empieza a eliminar proteínas anormalmente”, explicó.
Uno de los grandes retos que enfrentan los médicos radica en que esta enfermedad puede ser asintomática. Los síntomas de esta afección surgen cuando la insuficiencia renal alcanza un nivel severo y el paciente requiere de diálisis para sobrevivir, indicó Pérez Ramos.
Entre los síntomas que podrían manifestarse cuando el paciente está en etapa avanzada están los vómitos, pérdida de apetito, desorientación, disminución en la producción de orina y picor intenso, detalló.
“La detección temprana es clave para prevenir daños o el progreso de la enfermedad, por lo que se recomienda visitar a un médico una vez al año. Es necesario hacerse laboratorios para medir la función de los riñones o el nivel de proteínas, especialmente si la persona es mayor de 60 años y tiene hipertensión, diabetes, colesterol alto, problemas cardiovasculares y enfermedades reumatológicas, como lupus”, alertó.
Mencionó que, en el Centro Médico Episcopal San Lucas, los pacientes renales pueden recibir su diálisis y, a su vez, aseguró que cuentan con la tecnología más avanzada para realizar procedimientos de acceso vascular mínimamente invasivos. También, se ofrecen nuevos medicamentos que protegen el riñón y pueden evitar la diálisis.
“En San Lucas, destapamos las fístulas de forma mínimamente invasiva cuando se tapan, hacemos angioplastía si la vena o arteria tiene una estrechez y ponemos catéteres para que el paciente reciba su diálisis”, manifestó.
Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al (787) 844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: