Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para CSL Plasma
PRESENTADO POR
CSL Plasma
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Esto es lo que debes saber antes de donar plasma

Al donar plasma, se pueden crear medicamentos para salvar vidas

2 de octubre de 2024 - 2:28 PM

CSL Plasma en Toa Baja (Carlos Rivera Giusti)

Con el objetivo de salvar vidas, la empresa CSL Plasma utiliza donaciones de plasma para desarrollar medicamentos para el tratamiento de personas que sufren enfermedades raras y serias.

En promedio, entre 60 y 120 donantes acuden, a diario, a uno de los tres centros de CSL Plasma en Puerto Rico para donar plasma, un componente líquido en la sangre.

“El plasma es crítico. Hay una necesidad constante de recolectar plasma para seguir produciendo tratamientos dirigidos a ayudar a pacientes a que tengan vidas más saludables. Los medicamentos que realizamos con el plasma los ayudan a vivir una vida más normal”, afirmó Sandra Figueroa Cruz, gerente en uno de los centros de CSL Plasma en Puerto Rico.

La empresa figura como líder mundial en la recolección de plasma, con centros en Europa, y llegó a la isla en diciembre de 2023, y se unió a los más de 325 centros en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos porque puertorriqueños y personas que visitan la isla están llegando a nuestros centros y entendiendo que existe esa necesidad”, expresó Figueroa Cruz.

CSL Plasma en Toa Baja
CSL Plasma en Toa Baja (BrandStudio)

El plasma y su importancia

El plasma es la parte líquida de la sangre que se nutre de proteínas, anticuerpos, factores de coagulación y nutrientes esenciales. Estos componentes tienen un rol importante en el tratamiento de varias condiciones médicas, tales como trauma, shock, quemaduras y otras emergencias.

“Todos estos componentes son esenciales para la creación de medicamentos y terapias dirigidas a ayudar a pacientes con condiciones tales como hemofilia o problemas de coagulación sanguínea, inmunodeficiencia primaria, angioedema hereditario, enfermedades respiratorias hereditarias y trastornos hemorrágicos y neurológicos”, destacó.

Además, los medicamentos derivados del plasma se utilizan en situaciones hospitalarias complejas, como cirugías de corazón abierto, trasplantes de órganos, quemaduras severas y en el tratamiento de bebés en unidades neonatales para ayudar a prevenir enfermedades hemolíticas, detalló.

¿Cómo es el proceso de donación?

La donación se realiza a través de un procedimiento llamado plasmaféresis. Durante este proceso, la sangre del donante se extrae y pasa por una máquina que separa el plasma de los otros componentes. El donante recibe de vuelta sus glóbulos rojos y blancos, plaquetas y suero, mientras que el plasma se almacena en un envase para análisis y luego se prepara para el proceso de manufactura, explicó Figueroa Cruz.

“El proceso es bastante seguro y altamente regulado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y otras organizaciones de salud. Para CSL Plasma, la seguridad es extremadamente importante y estamos dedicados a proteger a nuestros donantes”, afirmó.

La donación de plasma, de acuerdo con Figueroa Cruz, es distinta a otros tipos de donación, tales como la donación de sangre. El cuerpo recupera rápidamente sus niveles de plasma tras una donación de este tipo. Esto le permite a las personas donar plasma con mayor frecuencia como, por ejemplo, hasta dos veces en un periodo de siete días. Asimismo, donar plasma frecuentemente no constituye riesgos para la salud a corto o largo plazo.

“La donación se puede realizar dos veces en un periodo de siete días, porque el cuerpo humano recupera, en 48 horas, el plasma que donó”, aseguró la gerente.

La primera visita puede tomar alrededor de una hora y media debido a que el personal del centro primero debe recopilar información necesaria personal y de salud del potencial donante. En visitas posteriores, el proceso suele durar alrededor de una hora y la donación puede tomar entre 30 y 45 minutos. Todas las visitas incluyen una revisión física para determinar que el paciente cumple con los requerimientos para donar plasma ese día.

“Nuestros donantes reciben, por el tiempo que pasan con nosotros, un reembolso de $60 en la primera visita, $50 en la segunda y $40 desde la tercera en adelante”, dijo.

Actualmente, CSL Plasma opera en Ponce, Toa Baja y Loíza. A finales de este año, se abrirá un centro en San Juan y, en 2025, en Caguas y Bayamón. No es necesario hacer una cita para donar.

Todo donante debe llevar lo siguiente:

  • Identificación válida: licencia o pasaporte con foto.
  • Prueba de seguro social: tarjeta, W2 o documento emitido por el gobierno estatal o federal.
  • Prueba de residencia: alguna factura o estados bancarios.
  • Además, se recomienda ir hidratado, descansar bien la noche anterior, comer bien y no consumir café ni alcohol previo a la donación.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar plasma, los requisitos son relativamente simples:

  • Tener entre 18 y 64 años;
  • Pesar entre 110 y 400 libras;
  • Gozar de buena salud.

Personas con condiciones relacionadas con la sangre, como aquellas que toman anticoagulantes, no son elegibles para donar.

Para más información sobre la donación de plasma, accede a cslplasma.pr o descarga la app CSL Plasma Puerto Rico disponible para iPhone y Android.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para CSL Plasma

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: