CSL Plasma fortalece su compromiso con la salud pública con su apertura y expansión en Puerto Rico
CSL Plasma fortalece su compromiso con la salud pública con su apertura y expansión en Puerto Rico
Para atender a un solo paciente con una condición de salud inmunodeficiente durante un año, se requieren 130 donaciones de plasma. Mientras que, para tratar a pacientes con hemofilia—estimados en la isla entre 300 y 400 personas, según la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y Condiciones de Sangrado— se necesitan anualmente 1,200 donaciones de plasma por paciente.
Así de monumental es la tarea de CSL Plasma, una compañía multinacional líder y pionera en Puerto Rico, cuyo trabajo es servir como centro de recolección de plasma para millones de pacientes, no solo en Puerto Rico, sino en el mundo, de acuerdo con Sandra Figueroa, Center Manager de la clínica CSL Plasma en Caguas.
Establecida en 1998 en Boca Ratón, Florida, CSL Plasma opera más de 300 centros de recolección de plasma en Estados Unidos, Europa y China, con una plantilla que supera los 15,000 empleados en todo el mundo. CSL Plasma es parte de CSL Behring, compañía biofarmacéutica que cuenta con una amplia gama de bioterapias para enfermedades raras y graves, trastornos hemorrágicos, inmunodeficiencias, angioedema hereditario, trastornos neurológicos y deficiencia de alfa 1 antitripsina, comentó Figueroa.
Agregó que la empresa se especializa en el desarrollo y suministro de medicamentos para el tratamiento de distintas afecciones médicas tales como la hemofilia, la inmunodeficiencia primaria del sistema inmunológico, las enfermedades respiratorias hereditarias, los trastornos hemorrágicos y neurológicos, las cirugías cardíacas y trasplantes de órganos y tratamientos para quemaduras.. “Las donaciones de plasma son vitales para la creación de medicamentos que logran que muchísimas personas no solo en Puerto Rico, sino en el mundo, puedan vivir una vida relativamente normal”, dijo .
Los desafíos
El mayor reto que enfrenta CSL Plasma, explicó Figueroa, es educar a los puertorriqueños y dar a conocer el importante rol de la donación de plasma para la creación de medicamentos que salvan vidas.
El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias, pero no células sanguíneas, y se utiliza para crear medicamentos, sostuvo la experta. Una vez donado, el plasma se utiliza para elaborar terapias para personas que padecen enfermedades raras y graves, explicó Figueroa.
“Al ser una industria novedosa en Puerto Rico, una vez que las personas comprendan el propósito detrás de la donación de plasma, experimentarán una sensación de satisfacción”, contó. Explicó, además, que los donantes de plasma en CSL Plasma son reembolsados por sus gastos y su tiempo.
Expansión en la isla
CSL Plasma ha planeado la apertura de seis centros en Puerto Rico, ubicados en Ponce, Loíza, Toa Baja, San Juan, Bayamón y Caguas. Actualmente, el centro situado en Ponce, que abrió sus puertas en diciembre de 2023, y que opera de lunes a sábado en la calle Cándido Hoyos, ya está en pleno funcionamiento. Se prevé que el centro en Loíza, que estará ubicado en el Centro Comercial Plaza Noreste, abra sus puertas en la primavera de este año.
La representante destacó que la puesta en marcha completa de un centro requiere aproximadamente tres años de gestión. Durante este proceso, se estima que se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo por instalación, que podría ascender a unos 360 empleos directos.
“Estamos contratando mayormente profesionales de la salud, como enfermeros, pero también ingenieros, biotecnólogos, químicos, contables, gerentes y personal de servicio al cliente”, sentenció.
¿Cómo donar plasma?
Cualquier persona interesada en donar plasma puede comunicarse con el centro en Ponce llamando al 787-987-2249 o acceder al portal web www.cslplasma.pr.
Para ser donante de plasma, debe cumplir con estos requisitos:
1. Tener 18 a 65 años, y estar en buen estado de salud.
2. Pesar 110 libras o más.
3. Tener una identificación válida.
4. Puede donar dos veces en un periodo de siete días.
5. La hidratación es esencial. No puede donar si no está adecuadamente hidratado.
6. La primera donación de plasma puede tardar entre dos a dos horas y media. Cada donación posterior tardará aproximadamente 90 minutos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: