Por medio de charlas y talleres, la Comisión para la Prevención del Suicidio busca disminuir el riesgo de suicidio en Puerto Rico
Por medio de charlas y talleres, la Comisión para la Prevención del Suicidio busca disminuir el riesgo de suicidio en Puerto Rico
Para prevenir el suicidio es necesario romper el silencio. Si bien puede ser difícil, hablar sobre estos pensamientos es un paso crucial para recibir apoyo y tratamiento. Hablar sobre el suicidio no incita a las personas a realizar el acto, según expertos. Por el contrario, una conversación sobre estas emociones puede disminuir el riesgo y prevenir el suicidio.
“Le permite a esa persona un espacio de desahogo y nos da la oportunidad a nosotros de conectar a esa persona con los recursos de ayuda que necesita”, indicó la doctora Nayda Román Vázquez, directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, una entidad adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico.
Con esto en mente, la Comisión lanzó su nueva campaña ‘#EligeVivir, juntos podemos prevenir el suicidio’ con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre el suicidio y las maneras de prevenirlo.
Según datos del Informe Mensual de Suicidios en Puerto Rico, que elabora la Comisión para la Prevención del Suicidio, se han reportado un total 7,019 suicidios desde el 2000 hasta junio de 2024. Durante el periodo de enero a junio de 2024, se han reportado 89 suicidios, lo que representa una disminución de 30 suicidios en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2023.
Los datos indican que, de los 89 suicidios en este año, el 92.1 % ocurrieron en hombres y un 7.9 % en mujeres, una diferencia desmedida que pone en perspectiva cómo este fenómeno afecta de forma desproporcionada a los hombres.
Campaña #EligeVivir
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, y como parte de esta nueva campaña, la Comisión para la Prevención del Suicidio ofrecerá talleres virtuales gratuitos, de agosto a diciembre, sobre diferentes temas relacionados al suicidio.
Entre los talleres que se ofrecerán se discutirán los siguientes temas: ‘Suicidio en niños, niñas y jóvenes’, ‘Prevención del suicidio en hombres’, ‘Respuesta rápida ante comportamientos suicidas’, ‘Estrategias para la prevención del suicidio y la reducción al acceso a medios letales’, y ‘Cerrando la brecha entre la salud mental, la salud física y el suicidio’.
La directora resaltó el esfuerzo multisectorial para realizar diversas iniciativas que tengan impacto en la sociedad puertorriqueña. La comisión cuenta con alianzas de diversos organismos como los departamentos de Educación, Recursos Humanos, Corrección y Rehabilitación, y con sectores como proveedores de servicios de salud, organizaciones sin fines de lucro, comunidades de bases de fe y la comunidad en general.
“La prevención del suicidio es un fenómeno complejo que requiere de un acercamiento comprensivo que integre diferentes sectores de la sociedad con inherencia en los factores de riesgo y factores protectores. El gobierno estatal no puede hacer eso en solitario, y la Comisión lo reconoce y por eso los esfuerzos que estamos haciendo actualmente”, explicó.
Una de las propuestas de la Comisión es desarrollar el primer sistema de vigilancia sindrómica en Puerto Rico, que permitirá identificar, casi en tiempo real, eventos fatales y no fatales de suicidio. De esta forma, se podrán documentar tendencias y dirigir esfuerzos de prevención con mayor precisión en Puerto Rico, dijo Román Vázquez.
Conoce las banderas rojas
Román Vázquez alertó sobre algunos comportamientos suicidas a prestar atención, que son: ideación, amenaza, e intento.
La ‘ideación suicida’ se presenta cuando una persona comienza a pensar que el suicidio podría ser una alternativa para lidiar con su sufrimiento o poner fin a un problema. En el caso de las ‘amenazas de suicidio’, surge cuando la persona dice o hace cosas explícitas o deja saber de forma disimulada que hay una intención.
El ‘intento de suicidio’ ocurre cuando la persona realiza una acción que pone en peligro su integridad física, sea por alguna lesión, envenenamiento, intoxicación u otra índole.
La doctora Román Vázquez hizo hincapié en que en cada una de esas instancias hay algo que se puede hacer. Agregó que, a la hora de ayudar a una persona que considera el suicidio, lo más importante es escuchar con respeto y empatía, sin juzgar. “No es momento de darles un sermón, ni decirles cómo deben llevar su vida, ni decir ‘no es para tanto’, hay que escuchar empáticamente y conectarles con servicios de ayuda”, recomendó.
Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio o experimenta una crisis emocional, llame a la Línea PAS de ASSMCA al 988 (TDD 1-888-672-7622) o utilice la modalidad de chat en el siguiente enlace: https://lineapas.assmca.pr.gov/. La Línea PAS está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, de manera confidencial y gratuita. Para más información o solicitar material educativo, puede escribir a: prevencionsuicidio@salud.pr.gov.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: