La agencia ha invertido $315 millones para la rehabilitación de vías estatales y acondicionamiento de áreas verdes
La agencia ha invertido $315 millones para la rehabilitación de vías estatales y acondicionamiento de áreas verdes
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció que ha invertido una suma total de $315 millones para realizar trabajos de repavimentación, desyerbe y renovación de la infraestructura vial, que incluye cunetones, encintados y aceras, entre otros, aseguró Eileen M. Vélez Vega, secretaria de la agencia. Esta acción tiene como objetivo transicionar a un sistema vial actualizado con mantenimiento continuo, dijo Vélez Vega.
Mediante el programa de mantenimiento y reconstrucción en las vías públicas estatales, conocido como “Cambiando Carriles”, el DTOP ha impactado 341 carreteras estatales en 75 municipios, con una inversión de $266 millones, sostuvo Vélez Vega.
“Cuando empezamos el 2 de enero de 2021, lo que teníamos eran $3.5 millones asignados para el mantenimiento de carreteras y eso no era suficiente. Por las pasadas dos décadas, el DTOP no contaba con presupuesto asignado para el mantenimiento de las carreteras estatales”, explicó la funcionaria.
La primera inyección de fondos se realizó en agosto de 2021, con una asignación de $100 millones de fondos federales del American Rescue Plan Act (ARPA), destinados al mantenimiento y conservación de las vías públicas estatales.
Para la implantación del programa “Cambiando Carriles”, la secretaria del DTOP dijo que visitó los 78 municipios de la isla e identificó con sus respectivos alcaldes las tres carreteras prioritarias en cada pueblo. “Si multiplicamos 78 municipios por tres carreteras en cada uno, eso totaliza 234 carreteras. Eso requiere una inversión mínima de alrededor de $447 millones”, apuntó la secretaria y añadió que, en algunos casos, se atendieron más de tres carreteras, según la necesidad de la municipalidad.
También mencionó que la reparación y mantenimiento de carreteras se ha realizado por tramos y segmentos, para evitar los “parches” en las carreteras. De igual modo, aseguró que los trabajos se han enfocado en remover la capa superficial del asfalto actual y, de esta forma, descartar el método de colocar asfalto nuevo sobre el asfaltado anterior.
Vélez Vega agregó que actualmente la agencia cuenta con $120 millones en fondos propios, procedentes de los ingresos por boletos electrónicos por infracciones a la Ley 22 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico). “Esto garantiza que contaremos con los recursos recurrentes para el mantenimiento de las carreteras”, expresó la funcionaria.
Por otro lado, entre los proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) completados por el DTOP se encuentra el puente de la carretera PR-770 en el barrio Cañabón en Barranquitas, dañado por el huracán María hace seis años. Este proyecto reconecta con una vía a los residentes de Barranquitas, Orocovis, Comerío, Naranjito y Aibonito.
Mientras, a través de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Vélez Vega proyecta completar el proyecto de la carretera PR-2 de Guánica a Sabana Grande para 2025, con una inversión de $45 millones y una duración estimada de tres años.
Para el próximo año, el DTOP trabajará en la carretera PR-803 en el barrio Palos Blancos en Corozal, contando con una asignación de $26 millones de fondos de FEMA. Anticipó que el proceso de subasta será entre febrero y marzo de 2024, con el inicio de la construcción en verano.
Veléz Vega hizo hincapié en la importancia para el DTOP del mantenimiento continuo de las carreteras para garantizar una infraestructura vial más segura.
“El DTOP ha depositado 290,000 toneladas de asfalto en las carreteras de Puerto Rico, en 341 carreteras en 75 municipios bajo el programa ‘Cambiando Carriles’. Esto sigue evolucionando todos los días; vamos a seguir moviendo proyectos y, en el próximo año, habremos impactado todos los municipios”, manifestó la secretaria.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: