Un dermatólogo ofrece las claves para evitar una exacerbación de la condición
Un dermatólogo ofrece las claves para evitar una exacerbación de la condición
Hay condiciones que afectan profundamente nuestra calidad de vida y que aparecen a temprana edad. Eso lo saben las personas que padecen de dermatitis atópica, una enfermedad genética y autoinmune que causa picor intenso e inflamación en la piel del paciente, y enrojecimiento en las áreas afectadas.
De acuerdo con el dermatólogo José González Chávez, en Puerto Rico esta condición afecta al 15% de la población, y puede verse en cualquier parte del cuerpo, como las manos, los antebrazos, el rostro, los codos o las rodillas.
“Los pacientes pueden comenzar a presentar los síntomas desde que tienen dos meses de nacidos hasta ser adultos. Aunque hemos visto que mayormente la enfermedad se presenta durante la infancia, hay personas que la desarrollan en la adultez”, mencionó el especialista.
Como la dermatitis atópica tiene síntomas similares a los de la psoriasis –otra condición de la piel–, en ocasiones pueden confundirse. Lo que las diferencia, además de su causa y la edad en las que se manifiestan, es la intensidad de las inflamaciones en la piel. En el caso de la dermatitis atópica, los síntomas son más severos. De hecho, la hinchazón, en ocasiones, restringe el movimiento en las extremidades al punto de afectar el funcionamiento típico de la persona.
El verano, enemigo de la dermatitis atópica
Aunque se desconoce cuál es la causa de esta enfermedad, el doctor González Chávez explicó que hay eventos que exacerban la dermatitis atópica, como los polvos del Sahara, el calor, la humedad, las esporas de hongos y de los árboles.
En este verano que hemos recibido grandes cantidades de los polvos del Sahara, que la temperatura del calor sobrepasa los 100 grados Fahrenheit y que experimentamos eventos climatológicos que traen consigo humedad, el galeno recomendó que los pacientes:
Si la condición es severa, y afecta el diario vivir del paciente porque sufre de lesiones morfológicas, el paciente va a necesitar tratamiento médico. Este puede incluir esteroides sistémicos, fototerapia o tratamientos biológicos, que se inyectan cada 14 días y su función es inhibir aquellas proteínas que están desreguladas y provocan que los síntomas –el picor y ardor– sean tan agudos, expresó el doctor González Chávez.
De no tratarse, el paciente podría sufrir otras complicaciones como infecciones en la piel, problemas oculares y trastornos psicológicos, pues a menudo estas personas muestran rasgos de inquietud, inestabilidad emocional, irritabilidad y cuadros depresivos –por las manchas y laceraciones en la piel–.
“Es bien importante que los pacientes se mantengan informados y busquen un médico que esté capacitado para tratar esta enfermedad y que primero pueda hacerle un examen para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas de la piel seca”, agregó el dermatólogo.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: