

En el calurosísimo Puerto Rico de hoy, este es un tema muy pertinente, aun cuando nadie quiera hablar de él: ¿de dónde sale el término pancake, ese que se utiliza para referirse a las manchas de sudor debajo de las axilas? ¿Y cómo es que se forman los pancakes, qué los ocasionan, cómo los evitamos?
Buscamos y buscamos y mucha gente usa el término, aunque nadie quiere hablar del mismo. Es un mito urbano, con muchas explicaciones, cada cual más pegajosa.
“Es muy difícil atinar dónde y cuándo exactamente empezó a usarse este término. Lo más seguro corresponde a cómo la mancha en la ropa debajo de la axila asimila a un panqueque. La inventiva del puertorriqueño no tiene límite”, comentó el veterano publicista Luis Manuel Martínez, quien se especializa en lenguaje coloquial publicitario.
Puede que el término pancake sea uno cuyo origen sea difícil de determinar, pero ¿cómo es que sucede esto? ¿Por qué, específicamente, se suda a todo tren en el área de las axilas?
Primero que todo, se suda por el calor, de eso no hay duda. Hay lugares del cuerpo que sudan más que otros, como la nuca, las ingles y las axilas, especialmente si están cubiertas en climas áridos o tropicales, afirma un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Entonces, existen otras condiciones que afectan a una parte de la población. La más común de estas es la hiperhidrosis. Esta condición ocurre cuando la persona suda más de lo que su cuerpo necesita, explica el portal.
Para contrarrestar la hiperhidrosis es necesario visitar un dermatólogo para un tratamiento correspondiente al diagnóstico que se reciba. Claro, hay que recordar que en Puerto Rico sudar es más normal que en otros lugares. ¿Cómo hacemos para evitar los tan temidos pancakes?
Comencemos por reconocer que sudar es una función biológica necesaria que permite que tu cuerpo se enfríe y evita que se caliente excesivamente. Si tienes un estilo de vida activo, eres propenso a sudar profusamente, o simplemente tu cuerpo reacciona al bestial calor que arropa el Caribe, es probable que estés familiarizado con las manchas de sudor en tu ropa. En lugar de batallar cada vez que lavas tus camisas, intenta prevenir las manchas.
La primera línea de defensa es utilizar un desodorante con antitranspirante. Utilízalo dos veces al día: por la mañana antes de salir a la calle y en la noche, luego de ducharte. La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis sostiene que tus axilas deben estar bien secas antes de aplicar. También aconsejan masajear el antitranspirante en las axilas durante la aplicación.
Considera usar una camiseta debajo de tu vestimenta, ya que reducirá las manchas visibles o las eliminará totalmente. Tu camiseta "atrapará" el sudor y evitará que llegue a tu ropa. Si esto no es una opción, opta por usar protectores diseñados para las axilas —que son como unas toallas sanitarias para tus pancakes— que absorben el sudor y salvan tus camisas.
Ahora que entiendes mejor el proceso de sudoración, dale cariño a tus axilas y protege tu ropa de los estragos del pancake.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: