Con una inspiradora trayectoria de innovación, hoy GM Sectec es el principal exportador de servicios de seguridad y tecnología en Puerto Rico
Con una inspiradora trayectoria de innovación, hoy GM Sectec es el principal exportador de servicios de seguridad y tecnología en Puerto Rico
Las pérdidas por crímenes cibernéticos a nivel global ascienden este año a la friolera de $6 trillones, estimó la revista norteamericana Cybercrime. Se trata de una de las categorías más críticas en las mermas corporativas.
Para GM Sectec, empresa netamente puertorriqueña, este problema representa tanto la mayor fuente de crecimiento de cara a sus próximos 50 años de historia como el nicho que la convierte en la multinacional boricua con mayor exportación de servicios de alta tecnología. Para muchos observadores, esta es la nueva empresa aspiracional local y el nuevo orgullo patrio.
A cuatro años de penetrar el mercado de ciberseguridad de pagos –protegiendo transacciones online y electrónicas– en América Latina, GM Sectec se ha convertido en el proveedor principal de esta solución en toda la región, según la lista más reciente de la propia Cybercrime.
Con oficinas en siete países hemisféricos, localidades en España y Australia y una cartera de sobre 50,000 clientes distribuidos en más 50 naciones, la firma de 200 empleados se prepara para expandirse y tener un alcance de escala global ante el vertiginoso ascenso en el uso de teléfonos móviles y pagos en la nube.
Y no solo en cuanto a ciberseguridad. GM Sectec, una de varias empresas de GM Holdings, recién completó el primer gran contrato que impulsará su solución de seguridad electrónica de facilidades –una tecnología sincronizada de cámaras, sensores, alarmas y controles de acceso con monitoreo remoto desde cuatro centros de comando– en todos los Estados Unidos, comenzando en la región este del continente.
Desde el 1970
“Cerramos nuestro 50 aniversario celebrando en grande, pero con un alto sentido de humildad y agradecimiento”, afirmó Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec. “Estamos conscientes de la responsabilidad que significa representar a todo Puerto Rico dondequiera que vamos, y más aún, de la seguridad que le brindamos a todos nuestros clientes en cada uno de estos 50 países”, agregó.
Héctor Guillermo y la segunda generación de líderes de la compañía siguen los pasos, el modelo de negocio y los valores corporativos establecidos con gran éxito por el legendario empresario don Guillermo L. Martínez, fundador de General Computer Corporation (GCC) en enero de 1970 –la tech start-up que luego se convertiría en GM Group en el 1992–. Don Guillermo también es un reconocido productor de eventos de ópera y música clásica. Este doble afán lo adquirió en sus años formativos en La Habana en Cuba, su tierra natal, antes de exiliarse en San Juan en enero de 1961.
Desde sus inicios la empresa nunca tuvo pérdidas, gracias a la acertadísima estrategia de enfocarse en soluciones de alta demanda y con poca competencia, lo que le dio a la compañía un tono diferenciador en todo momento. Esa estrategia se complementó con innovaciones constantes, a veces con grandes riesgos e inversiones, para mantenerse siempre al frente –Many Steps Ahead, tal como se subtitula el libro que conmemora las cinco décadas de la compañía, The GM Story at 50, próximo a publicarse como un tomo de colección para una selecta lista de clientes, empleados y seguidores.
“Siempre, siempre dimos al frente con lo último”, expresó don Guillermo con satisfacción, recordando los mainframes, la transición manual a digital y el giro hacia el procesamiento de pagos electrónicos (principalmente tarjetas de crédito) en los 70; luego las minicomputadoras, transmisiones online y el desarrollo de software en los 80; así como las redes LAN y la movida a la internacionalización con sus diez localidades en la cuenca del Caribe durante los 90.
De todos los saltos, don Guillermo señala dos en particular que aceleraron el crecimiento de GCC, y luego GM Group, durante los primeros 30 años de su historia. El primero fue justo al lanzarse en 1970: presentaron una solución estandarizada –y por lo tanto más económica– para atraer un alto número de clientes en sus primeros cinco años.
El segundo se dio acto seguido, para 1975: innovaron con la tecnología de procesamiento de pagos electrónicos, un servicio que también en apenas cinco años los colocó como líderes en el mercado y representó el grueso de los réditos y el eje de la marca –un fuerte que luego aprovecharía GM Sectec en la transición hacia el mercado de cybersecurity–.
Venta y reinvención
Fue precisamente el negocio de procesamiento de pagos lo que provocó una oferta de Popular Inc., institución que adquirió a GM Group el 30 de junio de 1999. Cinco años más tarde, GM Group se convirtió en Evertec –compañía que, hasta hoy, sostiene la posición #1 en procesamiento de pagos en Puerto Rico, el Caribe y toda América Latina–.
Mientras dirigía ese pase de batón, Guillermo emprendía el lanzamiento de GM Holdings, su próximo tech venture. El primer paso: la doble adquisición de St. James Security en diciembre del 2004 y Ready & Responsible Security en junio del 2005, ambas empresas líderes en el negocio de guardias y patrullaje –y que operan desde el inicio bajo la marca de St. James, hoy con sobre 2,600 empleados–.
“Luego vimos la oportunidad de agregar valor mediante un componente de tecnología innovadora que pudiera transformar la seguridad de facilidades en Puerto Rico. Y así fue, con el lanzamiento de GM Security Technologies en el 2006”, explicó el empresario. Desde febrero del 2020, la empresa lleva el nombre GM Sectec.
De ese modo, GM Sectec nuevamente logró el hito de ascender al liderato indiscutible de un importante segmento en el mercado de seguridad digital en menos de cinco años, comenzando con el lanzamiento del primer centro de comando Alpha (2006) en San Juan. Los centros Bravo (2014) y Charlie (2015), también localizados en la capital puertorriqueña, junto con Delta (2019) en la Ciudad de México, completan la infraestructura.
“Esta historia no solamente nos trajo aquí, sino que nos inspira y nos da los cimientos para seguir construyendo un futuro de provecho para todo el equipo de GM Sectec y sus empresas, así como las soluciones de seguridad cada vez más adelantadas e innovadoras para nuestros clientes alrededor del mundo”, sostuvo Héctor Guillermo.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: