El Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center cuenta con esto y más
El Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center cuenta con esto y más
Hace 50 años, cuando un paciente llegaba al hospital con dolor abdominal agudo, los cirujanos lo pasaban a la sala de operaciones para identificar qué tenía. Por eso las cirugías eran tan prolongadas. Si veían la causa del problema, operaban. Si no, cerraban la incisión, dejando al paciente con dolor abdominal y una cicatriz.
Hoy el panorama es muy distinto. Gracias a la radiología, en pocas horas los médicos pueden conocer cuál es el padecimiento del paciente y comenzar a tratarlo, indicó el doctor Antonio Díaz Rivera, director del Departamento de Radiología e Imágenes del Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center y del Puerto Rico Women’s and Children’s Center.
“Con la radiología proyectamos el cuerpo del paciente por medio de imágenes. Es como tomar una foto para dar un diagnóstico. La radiología ha evolucionado y ahora estas imágenes se hacen con radiación, energía ionizante, ultrasonido o resonancia magnética. Podemos identificar cualquier condición. Así han mejorado los servicios de salud en los últimos 30 o 40 años”, sostuvo el radiólogo.
Subespecialistas para obtener certeza
Los radiólogos son una de las piezas claves en el proceso de dar con un diagnóstico exacto. El Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center cuenta con radiólogos subespecialistas en neuroradiología, abdominal, genitourinaria pélvica, pecho, musculoesqueletales, radiólogos vasculares y radiólogos intervencionales.
“Cualquier radiólogo puede leer mamografías, pero si tienes un experto que solo se dedica a eso y puede diagnosticar el cáncer de seno de una forma más certera, mejor. Tenemos un grupo de subespecialistas bien variado. Así, a la hora de ver las imágenes, tenemos varias opiniones y los estudios están mejor leídos. Como médicos no queremos fallar, y con estos subespecialistas obtenemos diagnósticos más exactos”, afirmó el doctor Díaz Rivera.
Equipos de primera con alta resolución y eficiencia
Además del equipo de subespecialistas que ha armado por los últimos 18 años, el doctor Díaz Rivera destacó la importancia de contar con la mejor tecnología para complementar la labor de los médicos. “Nos hemos movido de la radiología análoga a la digital. Ahora todo está conectado: yo puedo ver ahora mismo en mi celular, en mi tableta y en mi computadora todas las placas que se están haciendo los pacientes”, indicó el radiólogo.
En ultrasonido, MRI y CT Scan tienen los últimos equipos y con la mejor resolución. “Nuestras imágenes no salen borrosas. Para mí la calidad es lo más importante”, añadió. Además, cuentan con equipos que practican incisiones en submilímetros. “Antes los cortes estaban en diez milímetros. Después bajó a cinco, y nosotros lo hacemos a menos de un milímetro. Por lo tanto, no hay nada que se nos pueda perder en el cuerpo de un paciente”, destacó el galeno.
Como parte de su compromiso con tener lo mejor en el mercado, el Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center adquirió el CT Radiology Complex Imaging Center en Bayamón, donde se realizan exámenes no disponibles en otras instituciones hospitalarias.
Beneficios para todos
El doctor Díaz Rivera reconoció que en los hospitales en Puerto Rico, como en los del resto del mundo, hay un problema: las largas horas de espera en las salas de emergencia. Esta situación, dijo, tiene que cambiar.
“Me molesta que un paciente llegue a una sala de emergencia y espere siete u ocho horas para saber lo que tiene y que lo atiendan. Pienso que las salas de emergencia en todo el mundo se tienen que optimizar. Si hacemos radiología rápido, podemos tomar decisiones rápido –por ejemplo, si hay que operar o no–. Así nos beneficiamos todos: los médicos, los pacientes y los hospitales”, manifestó el radiólogo.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: