Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center
PRESENTADO POR
Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

“Todo el mundo tiene derecho”: buscan acelerar el tiempo para acceder a trasplantes

El Transplant Support Program de Grupo Hospitalario ha reducido de seis meses a dos semanas el tiempo para que los candidatos sean aceptados en la lista de espera

27 de febrero de 2025 - 6:09 PM

José Quirós Jorge, CEO y Chairman de Grupo Hospitalario y Doctora Vielka Cintrón, directora del programa de Educación Médica Graduada de Grupo Hospitalario y esposa de Quirós Jorge. (BrandStudio)

José Quirós Jorge, quien es el Chairman del Grupo Hospitalario, nunca imaginó que un diagnóstico de cirrosis y enfermedad hepática crónica cambiaría por completo su vida y su misión en este mundo. Era el 2023 cuando sufrió su primer estado de encefalopatía hepática. Estuvo en coma por 48 horas y despertó en un hospital de Orlando, Florida.

“Fue a consecuencia del abuso del alcohol durante muchos años”, aceptó el también CEO de los hospitales de Bayamón, Manatí y Mayagüez Medical Center. Pero no fue él quien se percató de su condición, sino su esposa, la doctora Vielka Cintrón. Fue ella quien alertó que estos episodios seguirían ocurriendo si no se trataba con un especialista. Y así pasó. Los ataques de encefalopatía regresaron y volvió a caer en coma. El cuadro era crítico, también tenía fallo renal.

Por ambulancia aérea fue trasladado al Methodist Dallas Medical Center donde lo atendió el doctor Héctor Nazario, un hepatólogo puertorriqueño. “Cuando llego a Dallas y me dejan saber que estoy en las manos del doctor Nazario, sentí un alivio de que sabía y reconocía que estaba en las mejores manos”, contó.

Tras varios estudios, el experto le dio su prognosis: se realiza un trasplante o fallece. Las palabras resonaron. Ya otro especialista le había advertido que, si no se sometía a la operación, moriría antes de que finalizara el año. Aunque la condición de Quirós Jorge era elegible para un trasplante, aún le quedaba afrontar la parte psicológica. Debía hacer lo imposible por no volver a consumir bebidas alcohólicas debido a que, si daba positivo en sangre en alguno de los análisis frecuentes que le realizaban, sería retirado de la lista de espera.

Todo iba en orden. Ya había aumentado de 150 a 170 libras y asistía semanalmente a sus chequeos médicos. Durante una cita rutinaria, recibió una llamada, una asistente llegó hasta la oficina de Nazario y le dieron la noticia de que habían identificado un hígado para él. Horas después, ya estaba en el quirófano. “Mi operación fue completamente un éxito. Me operaron el 22 [de noviembre] a las ocho de la noche y el 23, el día antes de Thanksgiving, doce horas después, estaba en la habitación, me habían extubado, había pasado por intensivo, por ‘recovery’ y estaba en piso. Ese mismo día, a las dos de la tarde, estaba la terapista físico levantándome de la cama para caminar. Estuve caminando en menos de 24 horas de la cirugía. Estuve caminando [...] con vida nueva”, relató.

Una oportunidad para todos los puertorriqueños

El procedimiento para obtener un trasplante no es fácil y puede llegar a ser angustioso para los pacientes y sus familiares. Los diversos procedimientos médicos, la burocracia y la incertidumbre aumentan el agobio de quienes albergan la esperanza de recibir un nuevo órgano.

“El proceso fue uno intenso. Aparte de ser su esposa, nunca dejé de ser médico. Así que tuve que estar pendiente a toda la parte clínica también”, sostuvo Cintrón, quien funge como directora de educación médica graduada de Grupo Hospitalario. Por toda esta experiencia, la pareja decidió crear el Transplant Support Program, una iniciativa que busca mejorar el acceso a trasplantes en Puerto Rico.

“Cuando uno está tan cerca de la muerte, hay una razón de ser…Quiero facilitarle a todo el pueblo puertorriqueño el acceso a este grupo élite de médicos y a esta operación que salva vidas. Todo el mundo tiene el derecho de salud de estos trasplantes”, dijo el ejecutivo.

El programa lo que busca es, en colaboración con el Methodist Puerto Rico, facilitar y agilizar el proceso para que los pacientes de Puerto Rico tengan mejores oportunidades de ser aceptados en las listas de espera de trasplantes y, eventualmente, poder recibir el órgano que necesitan para vivir. El Methodist Puerto Rico, institución que lleva más de 30 años ayudando a pacientes candidatos a trasplantes de hígado, riñón y páncreas, está asociado a Dallas Nephrology y el Transplant Institute del Methodist Dallas, en Texas.

“Nos percatamos que no todos los pacientes puertorriqueños tienen la bendición o el lujo de pasar un año como nosotros pudimos pasar en Dallas. Así que, teniendo los hospitales que nosotros tenemos en Puerto Rico, se nos ocurrió la idea de facilitar este proceso para que los pacientes puertorriqueños tengan una opción de trasplantarse en Dallas”, explicó Cintrón.

Entonces, cuando un paciente es referido a las oficinas del Grupo Hospitalario, allí mismo le realizan toda la evaluación médica –laboratorios, radiología, evaluación por subespecialistas, entre otros–, el proceso preoperativo y los tratamientos posoperatorios. La colaboración, entonces, permite que luego de estas evaluaciones iniciales, los pacientes pasen a recibir atención médica en Methodist Dallas Medical Center.

“Antes, el proceso tomaba más de seis meses y ese tiempo lo hemos disminuido a menos de dos semanas… Todos los puertorriqueños merecemos tener la misma oportunidad que todos los demás seres humanos. Queremos ofrecer la oportunidad de trasplante más realista para el pueblo puertorriqueño y que no se pierda tiempo, que los puertorriqueños sepan que tienen otra opción, una real para trasplante”, añadió la médico.

Quirós Jorge vive hoy con salud gracias a esa “extensión de vida” que obtuvo tras recibir un hígado nuevo. “Pienso morirme de viejo, no de problemas hepáticos y quiero ofrecerle esto al pueblo puertorriqueño. Conozco el interés de estos médicos puertorriqueños que practican en Dallas, están en la élite de la medicina y quieren traer esos conocimientos a su pueblo”, apuntó.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Grupo Hospitalario Manatí, Mayagüez y Bayamón Medical Center

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: