La organización, que se dedica a la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles, estará presentando una exhibición educativa que reseña su labor a través de los años
La organización, que se dedica a la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles, estará presentando una exhibición educativa que reseña su labor a través de los años
Hace 25 años, la organización sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico (Habitat Puerto Rico), inició su misión en la isla para ofrecer vivienda digna, asequible y segura a individuos y familias en necesidad de un hogar propio. Uno de sus primeros proyectos, que se desarrolló en la Península de Cantera y al que llamaron Villa Habitat, permitió a 13 familias en Santurce alcanzar uno de sus mayores sueños: tener su propio hogar.
Desde entonces, la entidad ha mantenido su misión de ayudar a individuos y familias a conseguir estabilidad, autosuficiencia y la oportunidad de tener un mejor futuro por medio de proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas asequibles.
Este año, Habitat Puerto Rico conmemora 25 años de compromiso con individuos y familias de escasos recursos económicos, que han adquirido una vivienda junto con Habitat Puerto Rico y pagan una hipoteca de bajo costo por medio de su programa de Adquisición de Vivienda.
“Tenemos una visión de que todo el mundo merece un lugar digno y seguro donde vivir”, expresó Amanda Silva, directora ejecutiva de la entidad.
A tono con este enfoque y luego del impacto del huracán María en la isla, Habitat for Humanity of Puerto Rico desarrolló el Programa de Recuperación de Puerto Rico. Este programa de cinco años, que es subvencionado con donativos de diversos colaboradores individuales y corporativos, fue creado para contribuir a la reconstrucción y resiliencia de Puerto Rico, revitalizar las comunidades y ayudar a las familias afectadas con sus necesidades de vivienda.
Nuevos servicios para atender las necesidades de vivienda y capacitación
“Luego de los huracanes, nos dimos a la tarea de verificar cuáles fueron los daños y las necesidades, porque lo que ocurre con un desastre natural es que hay una emergencia física y de salud, pero luego vemos los daños a las propiedades o viviendas. Por eso, para nosotros era importante darles ese apoyo a las familias, luego de un suceso tan grande como el huracán María”, dijo Silva.
Como parte de este programa, la organización pasó a ofrecer una nueva gama de servicios, tales como apoyo con titularidad y nuevas oportunidades de capacitación, además de la construcción, rehabilitación y reparación de viviendas.
A junio de este año, la entidad ha reparado 560 casas en 17 pueblos de la isla, entre estos Adjuntas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Jayuya, Patillas y Utuado. Para esta misma fecha, habían alcanzado a formalizar 489 títulos de propiedad.
Además, de acuerdo a la necesidad de mano de obra para la reconstrucción de Puerto Rico, la organización creó el programa de adiestramiento básico de construcción, Habitat Builds PR. Al momento, este proyecto ha capacitado a 146 personas en temas básicos de construcción, que incluye medidas y planos, plomería, albañilería, carpintería y electricidad.
“Habitat Builds PR es un programa de destrezas en construcción con miras a poder darle la oportunidad a estas familias de no solo tener una vivienda, sino también un empleo en la creciente industria de la construcción (…). Para finales de junio de 2023, esperamos haber adiestrado a más de 500 individuos”, destacó la directora ejecutiva.
Asimismo, han promovido talleres en temas de seguridad en el sector de construcción, apoyo en educación financiera y preparación para desastres, añadió Silva, quien lleva 13 años al frente de la organización.
“El cuarto objetivo del programa de Recuperación de Puerto Rico es compartir conocimiento y abogacía. Tenemos el compromiso de compartir la información, ya sea con otras organizaciones comunitarias, el gobierno, universidades, entre otros. Estamos conscientes de que Habitat for Humanity of Puerto Rico hace un trabajo directo en la comunidad, y con esa recopilación de datos, su rol también es ser portavoces de un tema tan importante como es la vivienda asequible. Tenemos que ser los que ayudemos a que el tema sobresalga y se atienda, creando política pública y procesos educativos”, subrayó la directora.
Presentarán exhibición educativa sobre su labor
En conmemoración de estos 25 años de trayectoria en Puerto Rico y de los programas realizados luego del huracán María, la organización presentará un recorrido histórico para reseñar la labor e impacto en el contexto de la situación actual de vivienda del país. La exhibición ‘Habitat for Humanity of Puerto Rico, 25 años construyendo sueños’ estará disponible del 12 al 18 de septiembre de 2022 en el segundo nivel de Plaza Las Américas, frente a la tienda Banana Republic, durante los horarios de operación del centro comercial.
“Para nosotros, es muy importante poder exponer el trabajo que hemos logrado, el cambio en las familias, que el tema de vivienda asequible es una problemática que hay que atender en la isla y cómo podemos crear política pública sobre este asunto”, concluyó Silva.
En la exhibición también se ofrecerán charlas educativas sobre los programas y servicios de la entidad.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: