Las expresiones artísticas trascienden las limitaciones del lenguaje en la psicoterapia
Las expresiones artísticas trascienden las limitaciones del lenguaje en la psicoterapia
La dedicación por unas horas a la pintura, el dibujo o la escultura es considerada por muchas personas “una terapia”. Pero, más allá de los pasatiempos que sirven como válvula de escape a los estresores del día a día, la psicología ha validado las virtudes terapéuticas de las manifestaciones artísticas.
La arteterapia es una disciplina integradora de servicios de salud mental que enriquece las vidas de las personas, define la Asociación Americana de Arteterapia.
“Es una especialización de salud mental. Es un método que ayuda a superar barreras, que pueden ser momentáneas o a largo plazo. El arte es un mecanismo increíble para renovar la mente de un individuo”, apunta el pintor y educador en arte Edwin Mauraz.
Los beneficios de la arteterapia
El artista señala que cualquier técnica de las artes plásticas puede utilizarse para promover el bienestar de una persona. Para Mauraz, el principal beneficio es el desarrollo de la inteligencia emocional y el autoconocimiento, aunque también, de manera dirigida por un psicólogo, consejero o trabajador social, es utilizada para promover la resiliencia y la comprensión, mejorar las habilidades sociales, así como reducir y resolver conflictos y angustias.
“A través de la terapia del arte, la persona suple su autoestima y desarrolla autoconciencia más allá de lo que le pudo haber pasado. Así, brega con lo que es su futuro y es psicológicamente combativo, que es lo que llaman resiliencia”, abunda el artista.
Duhabel Pagán, asistente de terapia ocupacional del Hospital Panamericano, afirma que no se trata entretener a un paciente con pinturas, sino que es una actividad con propósito, en la que no solo se expresan sentimientos, sino que se fomentan herramientas.
"Los pacientes desarrollan tolerancia, concentración, trabajan la autoestima y crean conexiones con otros compañeros", asegura Pagán.
De hecho, todas las unidades del sistema Panamericano cuentan con terapistas ocupacionales que ofrecen a los pacientes sesiones de arteterapia, muchas veces en conjunto con la facultad médica, comparte Pagán.
La Asociación Americana de Arteterapia establece que la arteterapia involucra la mente, el cuerpo y el espíritu en formas que son distintas a la mera articulación verbal. Y es que las posibilidades sensoriales, perceptivas y simbólicas del arte invitan a modos alternativos de comunicación que trascienden las limitaciones del lenguaje.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: