No lo dejes para luego, ocúpate de tu salud
No lo dejes para luego, ocúpate de tu salud
Con el ajoro del día a día, muchas veces pasamos por alto algunas señales que nos indican que algo en nuestro organismo no está muy bien. Algún malestar estomacal que se vuelve recurrente, por ejemplo, se lo atribuimos a la mala digestión o a comer apresuradamente por nuestro trajín diario. O tal vez culpamos al poco descanso por ese dolorcito de cabeza o mareo que nos ataca de vez en cuando.
La realidad es que estaremos más seguros sobre qué sucede con nosotros si nos enfocamos en la prevención.
El doctor José Enrique Bird Jiménez enfatiza que los médicos deben fungir como ese enlace para que el paciente se preocupe más por su salud. “Nosotros (los médicos) tenemos que aprender a reconocer cómo es que nuestro paciente escucha. El 80 % de ellos regresan a sus casas y cuando un familiar les pregunta qué les dijo el médico, el paciente contesta: ‘No sé, me dio unas pastillas’. Posiblemente esto ocurre porque el doctor no se dio el tiempo de orientar al paciente”, explica el médico generalista.
El galeno añade que una buena salud es posible si tomamos en cuenta la prevención. De esta manera no hay que esperar a que sean visibles o palpables los primeros síntomas de alguna condición para correr al médico. Conoce cuáles son los exámenes médicos aconsejables para personas mayores de 18 años.
¡A cuidarnos!
Examen físico: Será vital para reconocer si el paciente tiene alguna condición, haya mostrado síntomas o no. Además de hablar sobre el historial familiar, el médico procederá a tomar los signos vitales, presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura, revisará la respiración, peso y estatura. También inspeccionará nariz, ojos, pulmones, abdomen, área genital (si lo amerita), sistema esquelético y neurológico.
Prueba de orina: Un urinálisis será el mejor aliado para identificar problemas como enfermedades en el tracto urinario, diabetes, insuficiencia renal y hasta afecciones del hígado.
Colonoscopía: También se conoce como el examen de detección de cáncer colorrectal. Se recomienda para las personas mayores de 50 años que hayan tenido familiares con cáncer de colon. Si es así, el paciente debe realizarse el test 10 años antes a la edad en la que fue diagnosticado su familiar. El examen comprende de una preparación usualmente el día antes de la prueba. Regularmente se basa en la ausencia de alimentos sólidos (solo líquidos y caldos claros) y la ingesta de varias dosis de laxantes para eliminar la materia fecal del intestino. El día del examen, el paciente es sedado parcialmente y el especialista le introduce una cámara por el recto que recorrerá el intestino.
Endoscopía: Al igual que la prueba anterior, este examen te ayudará a conocer lo que ocurre en tu sistema digestivo. Esta vez la cámara viajará por tu boca y esófago hasta llegar al estómago. No debes ingerir nada desde la medianoche del día del examen.
Examen de la vista: Resulta imperativo realizarlo anualmente si tienes una condición visual diagnosticada. De lo contrario, intenta hacerlo cada dos o tres años.
Examen dental: Una limpieza anual será suficiente para prevenir caries y otras condiciones. Recuerda que nuestra boca es uno de los lugares donde más bacterias tenemos.
Sangre: A través de un ligero pinchazo, la sangre lo dirá todo. Hay varias pruebas que reflejarán cómo estamos por dentro. Entre ellas están:
- CBC: Este es el examen por excelencia para conocer el número, forma y tamaño de las células sanguíneas. Entre otras cosas, sabrás cómo está tu hemoglobina.
- Panel metabólico: Se realiza en ayunas y es revelador para diagnosticar enfermedades renales, hepáticas y hasta diabetes, entre otras afecciones. Evalúa los niveles de glucosa, albúmina, sodio, creatinina, calcio y la bilirrubina, entre muchos otros componentes.
- Panel de lípidos: Cuando mostramos afecciones cardíacas el médico nos enviará al laboratorio para realizar un perfil de lípidos. De esta manera conoceremos el nivel de triglicéridos, colesterol y sabremos el riesgo de obstrucción de nuestras arterias.
- TSH: Esta prueba ha cobrado notoriedad por la alta prevalencia e incidencia en nuestra población de problemas con la glándula tiroides. Debe incluirse en las pruebas habituales de monitoreo.
- ITS y VIH: No temas ni te avergüences en pedir a tu doctor que incluya este análisis en la orden médica. Tampoco te sientas mal si te lo indica. Se trata de la prueba de infecciones de transmisión sexual.
Para mujeres
La prueba de Papanicolaou es recomendada para toda mujer mayor de 18 años. Consiste en obtener una muestra de las paredes del útero a través de una ligera raspadura en el que se extraen células con la ayuda de un pequeño cepillo. Este exámen continúa siendo la principal herramienta de detección de cáncer de cuello uterino y cambios en células precancerosas.
Otro análisis recomendado es el del HPV o virus del papiloma humano que, como bien dice su nombre, identifica el virus que puede generar cambios en las células del cuello uterino. El test se puede realizar simultáneamente con el Papanicolaou.
La sonomamografía está indicada para féminas mayores de 40 años sin síntomas, a menos que tengan un historial familiar. Si este es el caso, se comienza a practicar el examen desde edades más tempranas y si hay patología se realiza la mamografía.
Para hombres
Afuera los miedos, la vergüenza o la incomodidad y decídete a visitar a tu médico para realizar un examen rectal. Esta prueba servirá para detectar si tienes alguna anomalía en la próstata o recto. El médico revisará el ano y el recto del paciente palpándolos con su dedo enguantado. Además de agrandamiento o cáncer de próstata, la prueba puede revelar sangrado en eltracto digestivo y tumor en el recto, entre otras dolencias.
Los varones también deben realizarse una prueba de antígeno prostático específico o PSA que se extrae en una muestra de sangre.
Esta es solo una guía de los exámenes que debes realizarte para descartar futuras afecciones o tratarlas en una etapa temprana para continuar gozando de buena salud. Habla con tu médico sobre cualquier preocupación que tengas sobre tu bienestar; tu cuerpo te lo agradecerá.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: