Lo que necesitas saber sobre la carne procesada y el cáncer colorrectal, de acuerdo con el informe de la OMS
Lo que necesitas saber sobre la carne procesada y el cáncer colorrectal, de acuerdo con el informe de la OMS
En octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. Según el estudio, cada dos onzas (50 gramos) de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 18 %.
Estos números colocan a las carnes procesadas en el mismo grupo que carcinógenos como el tabaco y el alcohol, los que, a través de la historia, se han considerado productos dañinos para el ser humano. Sin embargo, expertos argumentan que, a pesar de estar en el mismo grupo, no significa que son igual de peligrosos.
Las carnes procesadas, de acuerdo con la OMS, son aquellas que han sido tratadas para mejorar su sabor como son los jamones, salchichas y corned beef. Otros ejemplos son la tocineta, jamonilla y hot dogs. La OMS advierte que las carnes procesadas no solo contienen cerdo o res, sino que "aves, menudencias y salsas a base de carne" también son considerados carcinógenos.
Entonces, ¿debemos parar de comer carnes?
Según la licenciada Jocelyn Pérez Reyes, dietista oncológica, no se trata de limitar por completo el consumo de carne, ya que esta sí provee valor nutricional indispensable para la salud. Sin embargo, recomienda disminuir su consumición. "Es un ajuste. No se trata de levantar bandera o alarmarse. Es un balance en el consumo. En las carnes blancas también se debe ser juicioso", sugirió.
Cabe resaltar que el estudio de la OMS no ofreció guías específicas para ingerir carnes rojas saludablemente.
¿Cómo podemos reducir el riesgo?
Para reducir la probabilidad de cáncer colorrectal, se debe velar la cantidad y calidad de las carnes que consume, al igual que el método de cocción. La licenciada Pérez Reyes recomienda cocinar las carnes al vapor, al horno o asadas. Consecuentemente, advierte que preparar carnes a la parrilla o a la barbacoa aumenta el nivel carcinógeno del alimento, ya que se pone en contacto directo con la llama.
Tal parece que, en un mundo industrializado, es difícil conocer el origen y calidad de los alimentos que consumimos. Sin embargo, la licenciada Pérez Reyes reitera que es clave para garantizar un menor riesgo de contracción de cáncer. "El consumidor se tiene que educar en lo que es el proceso y en leer las etiquetas. También tiene que conocer sobre la crianza. El uso de antibióticos y otras sustancias para tratar la carne aumenta el riesgo", indicó.
Expertos sugieren que los resultados del estudio deben dar una razón para moderar el consumo de carnes procesadas, según el New York Times. Para esto, la licenciada Pérez Reyes propone buscar sustitutos para mantener el nivel de proteína adecuado como lo son los granos y mariscos.
A pesar del sinnúmero de alertas que se han originado luego del anuncio, expertos coinciden en que no se trata de alarmarse ni erradicar por completo el consumo de carne. "El aumento en riesgo es tan poco que la mayoría de las personas no deben estar preocupadas", señaló el New York Times.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: