![(Shutterstock)](https://www.elnuevodia.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22el-nuevo-dia%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fgfrmedia%2F7LHLKZB7RFDKHI2EQRPXOXWCD4.jpg%22%2C%22width%22%3A829%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
![](/pf/resources/brandstudio/logo.png?d=187)
No hay duda de que el ejercicio es necesario para el bienestar físico, especialmente para el desarrollo en la niñez. Son muchas las actividades físicas y deportivas que puedes realizar o instar a tu niño o niña a que haga para mantenerse saludable. Más bonito es poder hacer estas actividades en familia, lo que ayuda a fortalecer tu relación con tu hijos o hijas. Aquí te ofrecemos algunas opciones para ejercitarte en familia, alternativas que van más allá de deportes tradicionales.
Sí, la fiebre del fútbol arrasa en Puerto Rico desde hace un tiempo. Pero, ¿cómo hacemos que este juego sea aún más interesante? ¡Nos llevamos el balón a la playa!
Para practicar este deporte, son idóneas playas como las de Ocean Park en San Juan, el balneario de Carolina o el balneario de Puerto Nuevo en Vega Baja. Las porterías pueden ser demarcadas con objetos playeros como cocos secos o corales. Se puede jugar descalzo, pero es recomendado que los niños utilicen algún tipo de calzado playero cerrado como zapatillas de arrecifes (reef shoes), pues la arena pudiese raspar sus pies.
Entonces, llevas a tus niños al parquecito de béisbol más cercano. El terreno está vacío, pero los nenes no quieren jugar béisbol. ¿Qué tal un jueguito de kickball?
El kickball es un deporte informal y fácil de practicar que combina elementos de fútbol y béisbol, y se realiza dentro del diamante de los parques de béisbol. Un lanzador tira el balón por el suelo a un pateador, quien se posiciona en el espacio del bateador. El pateador pega el balón y procede a correr las bases. No hay strikes, pero sí hay faltas y cuatro de ellas significa un out.
El balón de kickball debe ser de goma y se consigue en cualquier tienda de efectos deportivos, pero de no aparecer, un balón de fútbol también sirve para el juego.
He aquí el deporte del momento en Puerto Rico. Después de todo, en Borinquen hay agua por doquier. Un espacio concurrido donde tus niños pueden tomar un curso básico para practicar este deporte es en el parque Jaime Benítez, aledaño a la Laguna del Condado.
En el lugar también se facilita el alquiler de tablas y equipo. Asimismo, en las redes cibernéticas puedes encontrar múltiples lugares y grupos que practican esta pintoresca actividad física.
Mente sana en cuerpo sano, dijo el poeta romano Décimo Junio Juvenal. Y esta cita es puesta en práctica a la perfección en el mundo del yoga, una tradición filosófica, física y espiritual que comenzó a tomar forma hace más de tres mil años entre los valles del Indo y el Sarawati, cerca de la India.
Pues bien, en el oriente el yoga es practicado ampliamente desde temprana edad. En Puerto Rico, ya existe una cultura de yoga en desarrollo. De hecho, hay varios espacios que ofrecen yoga para todas las edades, incluso aquellos que se especializan en yoga para niños, que pueden contactarse en las redes sociales.
Entre los beneficios de practicar yoga están el balance emocional, el aprendizaje de la meditación y el manejo de las respiraciones. Papá y mamá también pueden aprovecharse de los momentos de paz que ofrece el yoga.
¿Se divierte tu hijo o hija jugando a ser tortuga ninja o algún personaje del popularísimo Dragon Ball Z? ¿Necesita botar energías y deshacerse de la hostilidad? ¿Mamá o papá necesitan aumentar los minutos de cardio que hacen a la semana? Quizás una buena actividad debe ser alguna variación de arte marcial.
El taichí, el ju-jitsu, el karate, el taekwondo, el judo…hay para escoger y, curiosamente, en Puerto Rico existen muchos centros y estudiosos de las mismas. Incluso, hay disciplinas de carácter olímpico como el taekwondo y el karate-do que pudieran significar una carrera deportiva para tu pequeño.
Si hace años Jaime Espinal ganó una medalla olímpica en lucha, quién sabe si la próxima pudiese ser en alguna de estas artes marciales federativas. Además, practicar este tipo de deporte aumenta la autoestima en los niños y los prepara por si les tocase enfrentar el temido bullying escolar.
Ahí está. Ya sabes qué alternativas para ejercitarte en familia pudieran ayudar a tu hijo o hija, más allá de los deportes conocidos. Después de todo, la salud es lo principal y el ejercicio es vital para ello.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: