El Programa de Servicios de Alimentos de Verano asiste al campamento durante el verano ofreciendo alimentación saludable libre de costo
El Programa de Servicios de Alimentos de Verano asiste al campamento durante el verano ofreciendo alimentación saludable libre de costo
Con la llegada del verano arriban inquietudes sobre la alimentación de nuestros niños y jóvenes. Durante el año, los comedores escolares se encargan de proveerles de una dieta nutritiva y balanceada. Pero al terminar el semestre esto no tiene por qué cambiar, ya que son muchas las organizaciones que se han beneficiado del Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) del Departamento de Educación, que ofrece desayunos y almuerzos gratis a niños y jóvenes de uno a 18 años.
En la Isla hay aproximadamente 3,000 localidades que ofrecen comidas gratis con el PSAV. El campamento de Boy Scouts de Guajataca le ha sacado partido a la iniciativa. “La ayuda que recibimos de este programa nos permite mantener el precio del campamento barato”, explicó Félix Berríos, director del campamento.
La organización recibe una matrícula de 400 niños semanalmente que reciben los alimentos del PSAV. Pero la labor del campamento no se limita a sus participantes: también ofrecen comida a cualquier niño o joven, de forma gratuita, sin necesidad de inscripción o aviso previo. Estos son los niños caminantes, una de las cuatro formas en las que el PSAV ofrece sus servicios en toda la Isla.
El PSAV también ha fomentado nuevas iniciativas dentro del campamento de Boy Scouts de Guajataca. Para recibir fondos federales, el PSAV exhortó al campamento a comenzar un cultivo hidropónico, esto es, la siembra empleando soluciones minerales en sustitución de la tierra.
La idea detrás de esta iniciativa es que los niños y jóvenes aprendan sobre el origen de sus alimentos. "Muchos niños piensan que su comida viene del supermercado", dijo Berríos. "No tienen idea de lo que es el cultivo natural".
Con este proyecto, los niños y jóvenes son parte del proceso de cultivo desde su comienzo hasta disfrutar de la cosecha en la mesa comunal. "Ahora mismo estamos cultivando lechuga romana, lechuga iceberg, berenjena, ajíes, pimiento, pepinillo y calabaza", mencionó Berríos.
A través de iniciativas como esta el PSAV estimula la agricultura local, afirmó Berríos, asegurándole a los agricultores locales que sus productos serán utilizados en vez de importar alimentos de otras partes del mundo.
"El PSAV ha sido una bendición para nosotros año tras año para mantener nuestros costos razonables y comenzar iniciativas como la del cultivo hidropónico", expresó Berríos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: