Jefa de familia cuenta su experiencia con el Programa de Servicios de Alimentos de Verano
Jefa de familia cuenta su experiencia con el Programa de Servicios de Alimentos de Verano
Lenitzia Lugo es madre de tres hijos de 13, 12 y 8 años. Como jefa de familia, sabe lo que se gasta en alimentar varios niños en el verano, cuando pasan la mayor parte del tiempo en el hogar.
Por eso, desde hace años, sus hijos participan del Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV), un servicio que administra el Departamento de Educación a través de la Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición, que proporciona alimentos gratuitos a niños y jóvenes de uno a 18 años.
“En el verano el gasto es mayor. Te diría que se van más de $200 al mes", expresó.
Lenitzia utiliza y exhorta a otros padres que saquen partido de ese beneficio porque además de ser un alivio al bolsillo en su casa, es garantía de que sus pequeños recibirán alimentos nutritivos y balanceados.
“Muchos padres no envían a los niños a recibir las comidas por el qué dirán. Yo no lo veo de esa manera. Yo me enfatizo en los beneficios y la nutrición que los niños reciben”, agregó la enfermera de profesión.
El servicio estará disponible en comedores escolares participantes, así como para organizaciones, campamentos de verano, actividades comunitarias u otros que soliciten y cualifiquen para recibir el beneficio. La iniciativa tiene como fin continuar en los meses de junio y julio con la distribución de alimentos nutritivos que se ofrecen durante el curso escolar.
Como residentes del Poblado de San Antonio, en Aguadilla, los hijos de Lenitzia reciben alimentos en el centro comunal de esa comunidad. La iniciativa es del Proyecto La Nueva Esperanza, una organización sin fines de lucro que ofrece diferentes servicios a los residentes de esa zona, incluyendo alimentos a niños durante el verano y ayuda a personas de edad avanzada e indigentes durante el año, entre otros.
“Solo en mi calle hay como siete u ocho niños que reciben los alimentos y a nivel de toda la comunidad le dan comida como a 42 niños. Ya ellos mismos se reúnen temprano, van en bicicleta al centro y hacen fila para recibir los alimentos”, indicó.
Según narró, su madre fue supervisora de Comedores Escolares y desde pequeña le transmitió a ella el valor nutritivo de los alimentos que se ofrecían en las escuelas. Esa misma costumbre la pasó a sus hijos desde temprana edad.
“Los alimentos son bajos en grasa, en sodio, altos en fibra. Ya los niños están preguntando cuándo comienzan a dar el servicio porque les gusta”, concluyó.
Para encontrar el centro de servicio más cercano, los padres pueden visitar el mapa interactivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). A través de una sencilla búsqueda, este mapa permite filtrar por código postal, dirección o ciudad, delimitando así la dirección física y el número telefónico de las escuelas y centros independientes que estarán ofreciendo los servicios del PSAV. Asimismo, puede comunicarse con su distrito escolar o llamar al 1-866-983-7266.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: