La entidad reactivó un curso de bachillerato y desarrolló una nueva maestría
La entidad reactivó un curso de bachillerato y desarrolló una nueva maestría
Para alinearse con la realidad del mercado laboral y seguir preparando a sus estudiantes, la Universidad Politécnica anunció la apertura de dos programas académicos en la institución.
La reactivación del Bachillerato en Ciencias en Gestión de Organizaciones y la nueva Maestría en Ingeniería Biomédica son las apuestas más recientes de la ‘Poli’ con el objetivo de atemperarse a las carreras del futuro.
“En la Politécnica, velamos por mantenernos competitivos, por estar enfocados en la necesidad que existe en el mundo externo, y por la contribución que podamos hacer a este país y a donde estén nuestros egresados”, recalcó la doctora Miriam Pabón, decana de la Escuela Graduada.
La reactivación del Bachillerato en Ciencias en Gestión de Organizaciones surge luego de un receso por los pasados tres años. Sin embargo, recientemente, la administración universitaria vio la necesidad de reabrir este programa para beneficiar a cientos de estudiantes y atender nuevas exigencias del mercado laboral.
El grado de 120 créditos, que se ofrece en los recintos de las ciudades de Orlando y Miami, pertenece a la Escuela de Administración de Empresas y es una alternativa para el joven que desea estudiar Gerencia de Empresas, pero con la particularidad de que permite hasta 10 cursos, o 30 créditos, en electivas libres.
El doctor Carlos González, vicepresidente para Asuntos Académicos, resaltó que este programa está abierto a los alumnos provenientes de diferentes partes de Latinoamérica que cuentan con grados que no son homologados en Estados Unidos, pues este programa permite convalidar créditos de su bachillerato.
“En vez de tener que empezar desde cero a educarse, este grado de Gestión de Organizaciones al tener créditos que puede tomar de su bachillerato original, acelera el proceso y hace más rápido que obtengan un diploma de territorio norteamericano y con eso puedan practicar aquí”, enfatizó el doctor González.
La estructura académica del bachillerato cuenta con un componente de educación general, que abarca cursos básicos de lenguajes, matemáticas y sociohumanísticas. Luego, contempla una unidad de administración de empresas, que cubre temas de contabilidad, finanzas, mercadeo, economía y comportamiento organizacional. Por último, el programa tiene un componente abierto, que le permite al estudiante tomar diez cursos de electivas libres para que escoja el área de especialización que desea o, en algunos casos, convalidar con su bachillerato original.
Según González, los egresados salen preparados para un campo laboral de muchas posibilidades, desde trabajar en empresas de servicios como hospitales, bancos, centros de distribución, compañías de manufactura o áreas de negocio. “Es un grado bien abarcador y flexible, que le permite al estudiante practicar y puede ser hasta un preámbulo para luego seguir estudiando una Maestría en Administración de Empresas (MBA) o algún otro grado que le brinde más refuerzo”, puntualizó el decano.
Nuevos programas a la vanguardia
En agosto, la institución inaugurará la primera clase de la nueva Maestría en Ciencias en Ingeniería Biomédica en el recinto de San Juan, como una propuesta ante los avances de la medicina apoyada en la tecnología, contó el decano.
“Surgió como una necesidad del mercado laboral de Puerto Rico y Estados Unidos de empresarios y compañías que necesitaban un ingeniero que supiera del cuerpo humano, de las ciencias vivas”, dijo González.
Aunque ya existe un bachillerato en la institución en Ciencias en Ingeniería Biomédica, siendo el único en la isla, Pabón hizo hincapié en que la maestría surge “para seguir preparando en nivel avanzado a estos profesionales”, que van desde ingenieros hasta profesionales de la salud.
El programa cuenta con 36 créditos que se dividen en trimestres, lo que implica una duración de dos años. El estudio está adaptado a diferentes perfiles, particularmente a profesionales que trabajan.
La estructura académica de la maestría consta de cinco cursos medulares, que son: biosensores, materiales, diseños de dispositivos médicos, fisiología y manufactura de productos de biotecnología. Luego, el estudio tiene cursos de énfasis según la preferencia de cada alumno.
Esta maestría prepara a futuros profesionales para trabajar en hospitales, farmacéuticas, investigación y desarrollo y áreas relacionadas a la intersección entre ingeniería, tecnología y salud.
“Si nosotros como universidad no escuchamos al mercado laboral y no evolucionamos nuestros grados para que esos egresados puedan funcionar en ese ámbito profesional moderno, vamos a perder credibilidad, y esto es algo que la Politécnica considera de suma importancia”, enfatizó Pabón.
Reacreditación de Middle States Commission
Además de la reapertura y expansión de programas académicos, recientemente, la ‘Poli’ recibió la reacreditación por parte de la Middle States Commission, que evalúa que las instituciones universitarias cumplan con una serie de estándares de calidad. Es un proceso de autoestudio que examina las diferentes áreas que conforman una universidad, desde el área de personal, de facultad, administrativa, docente, estudios, plantas físicas e instalaciones de apoyo.
Esta reacreditación de la Politécnica estará vigente hasta 2032. “[Esta acreditación] demuestra la seriedad con la que nosotros hacemos las cosas, y estamos comprometidos a continuar así”, puntualizó Pabón.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: