Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Universidad Politécnica de Puerto Rico
PRESENTADO POR
Universidad Politécnica de Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Universidad Politécnica: con la meta de formar ingenieros para la reconstrucción del país

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica hace un llamado a que más estudiantes se interesen por estas carreras

23 de octubre de 2023 - 9:36 AM

Updated At

Actualizado el 23 de octubre de 2023 - 3:52 PM

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería (Suministrada)

En medio de la reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación de huracanes y terremotos, la demanda de ingenieros y agrimensores es cada vez más necesaria.

En este escenario, la Universidad Politécnica impulsa carreras de alto impacto con la misión de transformar y levantar la infraestructura de la isla. Con este fin, existe la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica, en donde más de 11 mil ingenieros y agrimensores se han formado desde su fundación en 1973.

“Recién comienza el proyecto de reconstrucción del país, por lo que la demanda por la ingeniería y agrimensura es extraordinaria en estos momentos”, destacó el doctor Carlos González Miranda, decano de la mencionada escuela.

Como parte de su esfuerzo para que más estudiantes se interesen por estas carreras, la institución coordinó un foro con el gobierno, que tendrá lugar a finales de octubre en el campus en San Juan. “Buscamos promover carreras de reconstrucción del país y el gobierno nos ha dado el privilegio de ser los anfitriones”, sostuvo.

De acuerdo con el educador, el 8 % de los ingenieros hispanos en Estados Unidos y el 50 % de los profesionales que ejercen en la isla son exalumnos de la Universidad Politécnica, cuyos programas académicos están acreditados por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

“En la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, estudian 3,500 estudiantes subgraduados y graduados, lo que nos hace la institución privada hispana de Ingeniería más grande de Estados Unidos”, mencionó.

Actualmente, el centro de estudios otorga grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorado en Ingeniería. En el caso de las carreras subgraduadas, los alumnos pueden elegir entre Agrimensura, Ciencias de Cómputos e Ingeniería en Computadoras, Industrial, Química, Eléctrica, Mecánica, Civil, Ambiental y Biomédica, estos dos últimos programas son únicos en la isla.

Dr. Carlos González Miranda, Decano Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica
Dr. Carlos González Miranda, Decano Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Politécnica (Suministrada)

¿Por qué la Politécnica?

De los diez programas subgraduados, cuatro especializaciones son completamente en línea: Ingeniería en Computadoras, Industrial, Biomédica y Ambiental, lo que convierte a la institución en la universidad con la mayor cantidad de oferta académica en Ingeniería 100 % remota en Estados Unidos.

“Es de nuestro interés que todos nuestros programas puedan darse en línea. Por eso, en los próximos cinco años, queremos llevar a la virtualidad los otros seis programas restantes”, afirmó González Miranda, quien lleva 23 años como decano.

Como todos los programas están acreditados por la ABET, los estudiantes de la institución tienen un pase directo a la reválida, un examen que, de pasarlo, otorga una licencia para ejercer la profesión en la isla y Estados Unidos. “Los alumnos no tienen que pasar otros procesos para validar su conocimiento como ocurre en otras universidades”, comentó.

Asimismo, la universidad, que gradúa de 400 a 450 ingenieros anualmente, cuenta con una tasa de empleabilidad del 80 al 85 % al momento de la graduación y el 100 % obtiene trabajo en seis meses.

“En el tercer año de estudios, ofrecemos internados y trabajos dentro del país para complementar con los estudios. La mayoría de nuestros estudiantes antes de graduarse tiene de una a tres experiencias laborales y termina trabajando en Puerto Rico”, declaró.

Añadió que la Universidad Politécnica es la opción más flexible y rápida, debido a que los alumnos pueden completar el bachillerato en cuatro años y no se requiere que estén estudiando a tiempo completo.

Los estudiantes también pueden transferirse al campus de la Universidad Politécnica en Orlando, Florida, en donde recientemente se anunció la construcción, por $2.9 millones, de un nuevo laboratorio de Ingeniería Aeroespacial.

Al frente con tecnologías educativas innovadoras

Como la ingeniería es una carrera tecnológica en constante cambio, la universidad tiene un compromiso con la implementación de tecnologías educativas emergentes, como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, automatización, robótica y el uso de GPS, fotos satelitales y drones en la actividad laboral, según González Miranda.

“Siempre buscamos estar al día hablando con empresas del sector para saber qué necesitan y llevar lo que nos digan a nuestros laboratorios especializados con la más alta tecnología”, expresó.

Estar a la vanguardia le ha significado a la institución un reconocimiento como ‘Centro de Excelencia Académica en Defensa Cibernética’ por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. “Esta certificación les abre las puertas a nuestros estudiantes tanto en el sector federal como en el privado”, dijo.

Para más información sobre el proceso de admisiones en la Universidad Politécnica, puedes acceder a www.pupr.edu o llamar al (787) 622-8000, extensiones 106 y 310.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Universidad Politécnica de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: