A través de su Centro de Educación Virtual e Innovación del Aprendizaje, la institución busca convertir sus cursos en procesos de aprendizaje atractivos e interactivos
A través de su Centro de Educación Virtual e Innovación del Aprendizaje, la institución busca convertir sus cursos en procesos de aprendizaje atractivos e interactivos
Con la intención de continuar adaptándose a los constantes cambios en el mundo educativo, durante la última década, la Universidad Politécnica ha implementado estrategias innovadoras de enseñanza, por medio de programas académicos completamente en línea e invirtiendo en equipos tecnológicos, para satisfacer las necesidades del alumno actual.
“Para nosotros, ha sido sumamente importante incorporar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estamos cambiando el modelo educativo de ser uno pasivo a uno activo centrado en el estudiante, en el que aprendan haciendo con ayuda de la tecnología”, indicó el doctor Cuauhtémoc Godoy Vinaja, director del Centro de Educación Virtual e Innovación del Aprendizaje (VEIL, por sus siglas en inglés) de la mencionada universidad.
Al asumir la dirección del VEIL, el enfoque del educador e ingeniero industrial fue claro: se debía aprovechar la tecnología para potenciar los ofrecimientos académicos, lo que le llevó a incentivar el desarrollo de materiales instruccionales que conviertan los cursos en módulos atractivos e interactivos.
De esta manera, se crearon, en el recinto de San Juan, sobre 100 salones inteligentes, estudios de grabación modernos, pizarras de cristal que permiten proyectar presentaciones con efectos visuales interactivos y laboratorios de realidad virtual, aumentada y mixta que se integran tanto a los cursos presenciales como a distancia, mencionó.
“Nos centramos en estrategias de enseñanza activa, como el aula invertida y la educación basada en proyectos y cooperativa. Además, ofrecemos espacios autónomos tales como One Button Studio, donde los estudiantes pueden grabar y practicar sus destrezas de comunicación grabando un vídeo de su presentación con PowerPoint y luego revisándolo para mejorar sus habilidades comunicativas”, agregó.
Expresó, además, que, en lugar de restringir herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, la universidad ofrece talleres a los profesores para que aprendan a incorporar esta tecnología de forma constructiva en los procesos de enseñanza.
“Cuando salió la IA, la primera reacción de todas las universidades fue negativa. Pero nos dimos cuenta de que teníamos que usarla a nuestro favor para hacer la enseñanza más retante”, declaró.
Impactando a la sociedad con tecnología
De acuerdo con su página web, la misión de la institución es brindar oportunidades a estudiantes con distintos trasfondos para cultivar su potencial de liderazgo, productividad y competitividad. Sin duda, con la ayuda de la tecnología, el centro docente pretende cumplir este objetivo.
“Es precisamente la tecnología lo que nos permite ahora expandir ese mundo de oportunidades a todos aquellos sectores de la población que son desaventajados, que llevan un estilo de vida ajetreado o que residen fuera del área metropolitana”, dijo Godoy Vinaja.
Por esta razón, los servicios al estudiantado se han digitalizado, permitiendo la matrícula, el pago y la tutoría de forma remota. Asimismo, se han desarrollado programas 100 % en línea, cursos híbridos y presenciales con apoyo tecnológico.
“Ofrecemos los únicos programas de Ingeniería en Puerto Rico totalmente a distancia. Tenemos diez programas en total: cinco ya son en línea y el restante se encuentra en la recta final del proceso de transición”, comentó el doctor Carlos González Miranda, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la institución.
Para los estudiantes que busquen una educación en Ingeniería más flexible, la ‘Poli’, como comúnmente le llaman, ofrece carreras completamente remotas en Ingeniería en Computadoras, Biomédica, Ambiental, Industrial y Ciencias de Computadoras.
“La Politécnica, a diferencia de otras instituciones que bajaron su matrícula considerablemente en los últimos ocho años, se ha mantenido y ha subido su matrícula porque venía preparándose desde el 2010 para usar la tecnología en sus métodos de enseñanza”, añadió el director del VEIL Center.
Invierten millones en nuevo laboratorio
En su búsqueda constante de fomentar la innovación y el aprendizaje práctico, la universidad invirtió, recientemente, $2.6 millones en la construcción de un edificio de dos pisos destinado para la fabricación de objetos tridimensionales.
“La manufactura aditiva revolucionará la manera en que hacemos negocios y en que las cosas se fabrican. En el Project Maker Space, la nueva apuesta de la universidad, todos los estudiantes podrán fabricar sus inventos, ideas o proyectos de clase. Queremos que su creatividad florezca más”, explicó González Miranda.
En este nuevo laboratorio, con fecha de apertura a finales de año, la comunidad estudiantil tendrá a su disposición impresoras 3D de plástico, metal y cerámica, así como maquinaria para tajar metales o hacer cortes con láser, especificó el decano.
Por su parte, Godoy Vinaja informó que espacios como este permiten el trabajo en equipo entre estudiantes de distintas especialidades y su preparación para las competencias en las que obtienen los primeros y segundos lugares a nivel mundial, desarrollando modelos y prototipos de autos de carreras, aviones y canoas de cemento, entre otros.
“Tenemos que seguir evolucionando como universidades, abrazar la tecnología y apoyarnos en ella para cambiar la forma en que enseñamos”, destacó González Miranda.
Para más información sobre la Universidad Politécnica y sus programas académicos, visita www.pupr.edu o llama al (787) 622-8000, extensión 106.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: