Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Estuario de la Bahía de San Juan revisará plan de manejo con enfoque en cambio climático

La colaboración con el DRNA y la AAA busca integrar soluciones innovadoras para proteger los cuerpos de agua y especies afectadas por la contaminación y desastres naturales

9 de octubre de 2024 - 8:00 AM

Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó un paseo en bote por el estuario, con una ruta centrada en las zonas del océano Atlántico, la bahía de San Juan y el caño Martin Peña. (Suministrada)

Con un enfoque en cambio climático, el Estuario de la Bahía de San Juan anunció este martes su colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para desarrollar estrategias que mejoren la calidad de los cuerpos de agua que componen el ecosistema.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Brenda Torres Barreto, explicó que el proceso es parte de la nueva revisión del Plan Integral de Manejo y Conservación del Estuario (Plan del Estuario), que se publicará en 2027. La entidad publicó el plan original en 2000 y lo revisó por última vez en 2016, como el documento que rige su trabajo.

El estuario de la bahía de San Juan es un cuerpo de agua que conecta lagunas, ríos y canales con el océano Atlántico. Según Torres Barreto, la contaminación representa una amenaza para el bienestar de las comunidades y las especies que habitan en estas zonas.

“Lo nuevo (en el Plan del Estuario), realmente, es identificar esos riesgos que son nuevos desde el 2000, que no se habían trabajado de una manera que se atiendan con acciones y presupuesto. Esos retos están mayormente guiados por el cambio climático”, dijo Torres Barreto, a preguntas de El Nuevo Día, en la sede de la Compañía de Turismo, en Viejo San Juan, donde se celebró la conferencia.

La nueva revisión del Plan del Estuario se enfocará en proponer infraestructuras para mejorar la calidad de agua, como integrar la naturaleza en los sistemas urbanos, conocido como infraestructura verde. Algunos de los cuerpos de agua que pertenecen a este ecosistema son el caño Martín Peña, la laguna San José, la laguna Los Corozos, la laguna de Piñones, la bahía de San Juan, la laguna del Condado y la ciénaga Las Cucharillas.

Al centro, Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan.
Al centro, Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan. (Suministrada)

Junto al DRNA y la AAA, el Estuario evaluará soluciones para proteger la vida de las cientos de especies de plantas y animales que se refugian y se alimentan en el ecosistema, como las plantas de humedal, el pez róbalo, el coquí y el manatí antillano.

Además de la contaminación a los cuerpos de agua por desperdicios sólidos y líquidos tóxicos, el paso de los huracanes Irma y María, en 2017, deterioraron las infraestructuras naturales y materiales del estuario. Frente a esta vulnerabilidad, destacó Torres Barreto, el Plan del Estuario buscará fortalecer las comunidades y el ecosistema.

Durante la conferencia de prensa, la directora de la División del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero Pérez, destacó algunos retos ambientales que impactaron la estabilidad del estuario durante las últimas décadas, como las sequías.

“Tenemos ahora contaminantes emergentes, tenemos especies exóticas, tenemos tantos retos y, a la misma vez, se ha resaltado el elemento de la importancia de atender los reclamos de justicia ambiental en las comunidades a través de todo Puerto Rico”, aseveró Guerrero Pérez.

Dentro de los contaminantes más comunes en los cuerpos de agua, están los microplásticos por desechos sólidos, residuos de medicamentos y productos químicos descargados por actividades industriales o domésticas. En las últimas décadas, los científicos han identificado especies invasoras que amenazan las nativas del ecosistema estuarino, entre estas, el pez león, el mangle rojo africano y algas invasoras.

Torres Barreto indicó que la nueva revisión del Plan del Estuario se publicará en 2027.
Torres Barreto indicó que la nueva revisión del Plan del Estuario se publicará en 2027. (Suministrada)

En tanto, el cambio climático en Puerto Rico ha provocado calores extremos, aumento del nivel del mar, erosión, inundaciones y reducción de los cuerpos de agua. Estos efectos afectan la vida de la fauna, flora y las personas que conviven en el acuario.

“El cambio climático no es una proyección; es una realidad que, en efecto, tenemos que incorporar nuevas acciones para lograr ser aún más efectivos”, señaló Torres Barreto.

Mientras se desarrolle la revisión del Plan del Estuario durante los próximos tres años, la organización continuará apoyando los esfuerzos del dragado en el caño Martín Peña, la descanalización de la quebrada Juan Méndez, y la reforestación de la flora estuarina.

Al finalizar la conferencia, la organización realizó un paseo en bote por el estuario, con una ruta centrada en las zonas del océano Atlántico, la bahía de San Juan y el caño Martin Peña.

Además de San Juan, el estuario incluye partes de Guaynabo, Toa Baja, Cataño, Bayamón, Carolina, Loíza y Trujillo Alto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: