Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Premian proyectos que impulsan la resiliencia al cambio climático y la sostenibilidad desde las comunidades

Cuatro iniciativas triunfan en la más reciente edición de Donativos Ambientales Ford e impactarán a sectores vulnerables en San Juan, Cataño, Loíza y Salinas

5 de enero de 2025 - 9:00 AM

Los vecinos de Bravos de Boston, en San Juan, rescataron un área abandonada y la transformaron en un mariposario y huerto comunitario. (Suministrada)

Iniciativas comunitarias que apuestan a la conservación de los recursos naturales para potenciar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y la sostenibilidad –gestadas por cuatro organizaciones– fueron premiadas en la más reciente edición del programa Donativos Ambientales Ford.

Específicamente, los proyectos ganadores fueron HidroComunidad, de Ponce Neighborhood Housing Services ($15,000); Pop-up de Reciclaje, de LimPiaR ($12,500); Conociendo y Reforestando el Humedal Urbano de Cataño, de Caras con Causa ($11,000); y Mariposario y Huerto Comunitario Bravos de Boston, de Apoyo Empresarial para la Península de Cantera ($7,000).

“A través de este programa, nos damos cuenta cuánta gente comprometida hay en las comunidades, que necesitan este impulso y esta ayuda”, dijo Vivian Dávila, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Ford en Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado independiente –compuesto por expertos en sostenibilidad y gestión empresarial–, que evaluó más de un centenar de iniciativas. Este año, optaron por cuatro proyectos que ayudarán a potenciar comunidades en San Juan, Cataño, Loíza y Salinas.

“Lo que buscamos es fomentar esa participación y el empoderamiento de las comunidades. Y, aparte del impacto positivo al medioambiente, buscamos proyectos que también aporten al desarrollo social y económico”, indicó Dávila, quien afirmó que los ganadores son “excelentes ejemplos de lo que busca el programa”.

Para ser seleccionados, los proyectos debían ser dirigidos por una organización sin fines de lucro y que ya se estuvieran ejecutando. Además, debían integrar a la comunidad para garantizar su desarrollo sostenible. De hecho, los cuatro ganadores se destacan por tener componentes de formación comunitaria para fomentar la conciencia ambiental.

Dávila destacó que los Donativos Ambientales Ford se dividen en cuatro categorías: conservación y recuperación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, gestión de residuos y energía renovable. El programa, que comenzó en 2001, también requiere que las iniciativas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Resaltó que la retroalimentación que han recibido de ganadores anteriores apunta a que, más allá de la donación monetaria, la exposición que les brinda el programa ha sido punta de lanza para otras colaboraciones que garantizan la sostenibilidad de las iniciativas.

Gestión del agua para La Margarita

El proyecto HidroComunidad, de Ponce Neighborhood Housing Services, busca potenciar la resiliencia de comunidades vulnerables en el sur de Puerto Rico, ante eventos climáticos extremos, mediante la instalación de sistemas de energía renovable y de gestión sostenible del agua.

Con el donativo de Ford, la entidad ampliará el proyecto en la comunidad La Margarita, en Salinas, una de las más impactadas por efectos de la crisis climática. Particularmente, instalarán un cuarto sistema de captación de agua de lluvia, con el que buscan garantizar un suministro constante.

Proyecto HidroComunidad, de Ponce Neighborhood Housing Services, en La Margarita, en Salinas.
Proyecto HidroComunidad, de Ponce Neighborhood Housing Services, en La Margarita, en Salinas. (Suministrada)

“Este sistema asegurará un suministro sostenible y adaptado a las necesidades locales. Además, se proporcionarán capacitaciones comunitarias sobre el manejo y mantenimiento del sistema, garantizando su operación a largo plazo”, sostuvo Jomarys Maldonado Piña, supervisora de Desarrollo Comunitario en la organización.

Además, la iniciativa coordinará actividades educativas para aumentar la conciencia ambiental en la comunidad salinense y fomentar la adopción de prácticas sostenibles entre los vecinos.

“Este apoyo permitirá fortalecer la infraestructura comunitaria, promover la autogestión y mejorar la resiliencia de la comunidad para enfrentar los desafíos climáticos y sociales, reduciendo su dependencia de sistemas públicos y promoviendo su autosuficiencia”, destacó sobre el proyecto.

Acopio de reciclaje en Loíza

Con el donativo de Ford, LimPiaR gestionará una serie de eventos mensuales donde los residentes de Loíza podrán disponer de materiales como los plásticos 1, 2 y 5, así como de latas de aluminio.

En los denominados “Pop-up de Reciclaje”, se apuesta a educar a la ciudadanía respecto a cómo manejar correctamente su reciclaje y sobre prácticas que pueden propender en la reducción de residuos, como la eliminación de los plásticos de un solo uso.

“La meta es aumentar la tasa de reciclaje en este municipio y el volumen de materiales que desviamos de los vertederos a través del programa comunitario de acopio de reciclaje ya existente en el barrio Piñones, además de fomentar prácticas cotidianas de reducción de residuos”, dijo Auraluz Guzmán Torres, directora de Educación y Alianzas Comunitarias de la entidad.

Pop-up de Reciclaje, de LimPiaR, busca aumentar la cantidad de material reciclado en Loíza.
Pop-up de Reciclaje, de LimPiaR, busca aumentar la cantidad de material reciclado en Loíza. (Suministrada)

En el aspecto educativo, también promoverán su Guía de Reducción de Residuos en Puerto Rico, que informa sobre prácticas y recursos disponibles para un manejo de residuos que sea sostenible en el archipiélago.

Guzmán Torres indicó que los $11,000 que obtuvieron de Ford les permitirán “asegurar los recursos necesarios para coordinar, promover y facilitar estos eventos comunitarios”, al igual que impulsar las iniciativas educativas.

Educación sobre humedal urbano en Cataño

Caras con Causa obtuvo el donativo para su iniciativa Conociendo y Reforestando el Humedal Urbano de Cataño, que busca educar y reforestar diversas áreas de la Reserva Natural Ciénaga las Cucharillas, con plantas autóctonas, especies polinizadoras impactadas por desastres naturales y humanos.

“El proyecto provee acceso a comunidades marginadas a experiencias educativas de campo en las cuales contribuyen concretamente al desarrollo sostenible, la reforestación y el uso eficiente de recursos ecológicos para la mitigación y adaptación a efectos de cambio climático”, explicó Michael Fernández Frey, director ejecutivo de la organización, sobre el proyecto que impactará a más de 250 estudiantes de escuelas públicas de Cataño y Guaynabo norte.

Aparte de aumentar la extensión del espacio reforestado, con el donativo, habilitarán un área en la reserva como un “aula verde”, para desarrollar experiencias educativas en la naturaleza, mediante las que enseñarán sobre los procesos ecológicos y la biodiversidad del humedal.

Caras con Causa busca reforestar y educar sobre los procesos ecológicos y biodiversidad del humedal de la Reserva Natural Ciénaga las Cucharillas, en Cataño.
Caras con Causa busca reforestar y educar sobre los procesos ecológicos y biodiversidad del humedal de la Reserva Natural Ciénaga las Cucharillas, en Cataño. (Suministrada)

Conservación y soberanía alimentaria en Cantera

El Mariposario y Huerto Comunitario Bravos de Boston es una iniciativa comunitaria, en la que vecinos del mencionado sector, en Cantera, rescataron un área abandonada, que anteriormente representaba riesgos para la seguridad y calidad de vida del barrio sanjuanero.

El proyecto, que gesta la organización Apoyo Empresarial para la Península de Cantera, apuesta a la conservación del medioambiente y la soberanía alimentaria. El espacio une a diversas generaciones de la comunidad con oportunidades de aprendizaje, como visitas guiadas, charlas, talleres y actividades de voluntariado.

“Podremos hacer mejoras a la infraestructura del huerto comunitario, como creación de bancos de siembra, mejoras al área de composta, adquirir materiales para una estación de recogido de agua de lluvia […] con el fin de capacitar a los jóvenes y líderes comunitarios para que puedan insertarse en nuestras iniciativas ambientales y de sustentabilidad”, detalló Carlos García Cabassa, director ejecutivo de la organización, sobre el uso que darán al donativo de Ford.

La comunidad Bravos de Boston rescató un área abandonada, que anteriormente representaba riesgos para la seguridad y calidad de vida del barrio sanjuanero.
La comunidad Bravos de Boston rescató un área abandonada, que anteriormente representaba riesgos para la seguridad y calidad de vida del barrio sanjuanero. (Suministrada)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: