Algunos observadores, además, reportaron escuchar un rugido mientras volaba sobre la isla
Algunos observadores, además, reportaron escuchar un rugido mientras volaba sobre la isla
20 de noviembre de 2024 - 10:33 PM
Si notó una brillante estela en el cielo entre las 6:12 p.m. y las 6:14 p.m. de este martes, sepa que no se trató de un fenómeno celestial, sino de un vuelo de prueba de la nave espacial Starship, de la empresa SpaceX, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
De acuerdo con la entidad educativa, el impresionante cohete, que despegó a las 6:00 p.m. desde Boca Chica, Texas, fue avistado desde distintos lugares de la isla y, más allá de ser un espectáculo para los ojos, algunos observadores percibieron un sonido único.
“Superó las expectativas en cuanto a lo bien que se vio desde toda la isla”, señaló, en declaraciones escritas, Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
La organización anticipó, en sus redes sociales, que el despegue podría ser visible desde Puerto Rico, pues la trayectoria del lanzamiento era en dirección al Caribe. La nave entonces continuaría su vuelo hacia el sur de África y aterrizaría sobre el océano Índico.
“Además de que lució sumamente impresionante, llamó la atención que varios observadores notamos que emitió un rugido o sonido de frecuencias bajas”, destacó Irizarry.
“Desde Caguas también percibí el curioso sonido, y ya son varias personas que se han comunicado con nosotros para reportar el ruido que emitió mientras pasaba sobre la Isla”, señaló por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.
Se trató del sexto lanzamiento de prueba de Starship, una aeronave cuyo vuelo consiste de dos etapas. En la primera etapa, SpaceX recupera el principal cohete propulsor, conocido en inglés como “Super Heavy”, una vez culmina su tarea principal de llevar el Starship al espacio. En la segunda etapa, Starship retoma su misión y está diseñada para regresar a la superficie y aterrizar de manera vertical, al menos, en teoría.
Según la SAC, aunque el cohete propulsor intentaría regresar hasta la plataforma de lanzamiento, algunos daños leves en la parte superior de la estructura en tierra ocasionaron que el regreso del fuselaje fuese abortado, por lo que descendió en el Golfo de México, una opción que ya de antemano estaba planificada en caso de detectarse cualquier dificultad.
“A pesar de que estaría sobrepasando nuestra zona a gran velocidad, es impresionante saber que ‘llegas’ en cohete desde Texas a Puerto Rico en menos de 15 minutos”, señaló la entidad educativa.
Durante el vuelo, SpaceX pondría a prueba algunas mejoras que permitirán lograr una mejor precisión del descenso de la nave, así como mejoras de protección a las altas temperaturas que ocurren durante el descenso.
SpaceX planifica convertir a Starship en el primer servicio privado que pueda llegar a la Luna y a Marte para establecer colonias permanentes, una visión considerada como viable por el multimillonario Elon Musk, fundador de SpaceX.
En este lanzamiento, Musk presenció el acto en compañía del presidente electo Donald Trump, quien recientemente lo nominó para dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
De lograr las certificaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Starship formará parte de la misión Artemis III, la primera en más de medio siglo que devolverá una tripulación a la superficie lunar y que está prevista para 2026.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: