6 de febrero de 2025 - 3:07 PM
Un chorro de materia que se formó cuando el Universo tenía el 10 % de su edad actual y que abarca, al menos, 200,000 años luz de distancia, el doble del tamaño de la Vía Láctea, ha sido identificado por una colaboración de astrónomos y telescopios.
Con este descubrimiento, se dispone de nuevos datos sobre cuándo se formaron los primeros chorros (jets) en el Universo y cómo influyeron en la evolución de las galaxias.
Los cuásares son núcleos muy brillantes de galaxias distantes, los cuales están alimentados por agujeros negros supermasivos en su interior y que desatan un torrente de radiación.
Esos cuásares emiten potentes chorros de materia energética que pueden detectarse con radiotelescopios a grandes distancias. Este fenómeno es relativamente común en el Universo cercano, pero en el temprano y lejano han sido mucho más difíciles de encontrar.
El jet de radio ahora descubierto tiene dos lóbulos y es el más grande nunca visto antes en el Universo temprano, un descubrimiento importante para comprender mejor el momento y los mecanismos de formación de los primeros chorros de materia gigantes de nuestro Universo.
El cuásar J1601+3102, que alimenta al jet ahora descubierto, se formó cuando el Universo tenía apenas el 9 % de su edad actual, según indica un estudio que publica The Astrophysical Journal Letters.
La escasez previa de jets de radio en el Universo primitivo se atribuye a la radiación de fondo cósmico de microondas, una especie de neblina siempre presente de radiación de microondas que quedó del Big Bang y que reduce la luz de radio de objetos tan distantes.
El nuevo jet “se puede observar desde la Tierra aunque esté muy lejos, solo porque se trata de algo muy extremo”, indicó Anniek Gloudemans, una de las firmantes del estudio, según un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) uno de los que colaboró en el descubrimiento.
Este objeto “muestra lo que podemos descubrir combinando el poder de múltiples telescopios operando a distintas longitudes de onda”, agregó la científica.
Los científicos aún tienen muchas preguntas sobre cómo los cuásares radiobrillantes como J1601+3102 difieren de otros y tampoco están claras las circunstancias necesarias para crear jets de radio tan potentes, ni tampoco cuándo se formaron los primeros en el Universo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: