

9 de abril de 2025 - 1:50 PM
Washington — El nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la NASA, Jared Isaacman, aseguró este miércoles que si es confirmado para el cargo “priorizará” las misiones a Marte a las de la Luna.
“Daremos prioridad al envío de astronautas estadounidenses a Marte. En el camino, inevitablemente tendremos la capacidad de regresar a la Luna”, dijo el candidato durante una audiencia en el Senado previa a la ratificación del Congreso para el puesto.
Con estas declaraciones, Isaacman se distancia del objetivo de la anterior Administración de Joe Biden (2021-2025), cuya meta era el regreso del humano a la Luna para 2027, y se alinea con los intereses del magnate Elon Musk, jefe de SpaceX, que aspira a llevar al ser humano a Marte.
“Los estadounidenses llevan pidiendo el regreso a la Luna en el camino para llegar a Marte desde 1989 y se han gastado más de 100 millones sin ver los resultados previstos”, explicó el nominado.
No obstante, preguntado por el senador Ted Cruz, Isaacman dijo que “sin duda” sería posible poner en marcha de forma simultánea una misión a Marte y otra a la Luna.
También abordó la carrera espacial que libran Estados Unidos y China, advirtiendo que “es imperativo” para la potencia norteamericana no quedar nunca “en segundo lugar”.
Isaacman, de 42 años, es el fundador de Draken International, una empresa estadounidense que ofrece servicios aéreos a la industria militar y de defensa, y del procesador de pagos Shift4 Payments, de la que también es el director ejecutivo. Según la revista Forbes, tiene un patrimonio de $1,300 millones.
Además, el empresario se convirtió el pasado septiembre en el primer astronauta en completar un paseo espacial privado tras salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 434 millas de la Tierra.
Fue el comandante de la primera misión Polaris Dawn, de la empresa de fabricación aeroespacial de Musk, consejero delegado de SpaceX.
Hace unas semanas, la NASA otorgó a SpaceX una ampliación de su contrato de Servicios de Lanzamiento para incluir el enorme cohete Starship, además de los servicios que ya existían.
Musk, que ha demostrado tener una gran influencia en la segunda Administración de Donald Trump, ha calificado las misiones de la NASA a la Luna como “una distracción” y apuesta por “construir una colonia autosuficiente en Marte”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: