El estallido del vehículo espacial el 16 de enero afectó el espacio aéreo entre Puerto Rico y Florida
El estallido del vehículo espacial el 16 de enero afectó el espacio aéreo entre Puerto Rico y Florida
18 de enero de 2025 - 5:09 PM
La Administración Federal de Aviación (FAA) exigió a SpaceX que realice una investigación sobre la reciente explosión de la nave Starship, cuyos escombros cayeron en áreas del Caribe, a más de 400 millas de Puerto Rico, particularmente en las Islas Turcas y Caicos, ocasionando serios problemas al tráfico aéreo comercial.
En un comunicado de prensa, la agencia federal precisó que trabaja con SpaceX y las autoridades competentes para confirmar los informes de daños a la propiedad pública reportados en las Islas Turcas y Caicos.
“Durante el evento, la FAA activó un Área de Respuesta a Desechos y redujo brevemente la velocidad de las aeronaves fuera del área donde caían los desechos o detuvo las aeronaves en su lugar de partida. Varias aeronaves solicitaron desviarse debido a los bajos niveles de combustible mientras se mantenían fuera de las zonas impactadas”, añadió la entidad federal.
Según la FAA, la investigación de un accidente tiene por objeto mejorar la seguridad pública, determinar la causa del suceso e identificar medidas correctivas para evitar que vuelva a ocurrir.
Success is uncertain, but entertainment is guaranteed! ✨
— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
pic.twitter.com/nn3PiP8XwG
“La FAA participará en cada paso del proceso de investigación de percances dirigido por SpaceX y debe aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las medidas correctivas”, adelantó la agencia.
Asimismo, la entidad explicó que un “Área de Respuesta a Desechos” se activa sólo si el vehículo espacial experimenta “una anomalía con desechos”, por lo que se ordena a las aeronaves que salgan de la zona y se prohíbe que otras entren al área afectada.
Aunque no lo incluyó en las declaraciones enviadas a El Nuevo Día, el periódico The New York Times reportó que la agencia federal detuvo temporalmente los lanzamientos de Starship hasta finalizar la investigación.
Elon Musk, fundador de SpaceX, bromeó sobre la explosión en una publicación en X, red social de la cual también es dueño, al escribir que “el éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado” junto con un vídeo de escombros penetrando la atmósfera.
No obstante, Musk, quien fue uno de los propulsores principales de la campaña del presidente Donald Trump en los comicios de 2024, tiene la encomienda de reducir los gastos del gobierno federal que incluyen a agencias como la FAA.
De acuerdo a un reportaje publicado por The Associated Press, Starship despegó el 16 de enero en lo que fue el séptimo vuelo de prueba.
El despegue de la nave ocurrió a las 5:37 p.m., y aunque la empresa realizó una captura exitosa del cohete principal, luego perdió comunicación con Starship a los ocho minutos del despegue y mientras se encontraba en el espacio sobre el océano Atlántico.
Posteriormente, personas en el Caribe comenzaron a publicar fotos y vídeos de los pedazos de la nave quemándose al reingresar a la atmósfera de la Tierra. El campo de escombros que creó la explosión, incluso, obligó a la FAA a clausurar, momentáneamente, el espacio aéreo sobre el estado de Florida.
Aunque Aerostar Airport Holdings, administrador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, indicó a El Nuevo Día el jueves que en Puerto Rico no se registraron vuelos retrasados o cancelados relacionados al campo de escombros y que las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas, grabaciones de las comunicaciones entre la torre de San Juan y vuelos comerciales recogieron que sí hubo preocupación por la explosión, y varios vuelos fueron ordenados a entrar en un patrón de espera debido a la posibilidad de que cayeran escombros en el espacio aéreo entre Puerto Rico y Florida.
Por su parte, el gobierno de las Islas Turcas y Caicos emitió, el viernes, un comunicado en el que resaltó que no se reportaron personas heridas por la caída de escombros de Starship, pero sí se reportaron daños materiales mínimos.
“En este momento no tenemos conocimiento de ningún riesgo específico relacionado con la entrada de basura espacial el jueves 16 de enero. Sin embargo, los objetos espaciales a veces pueden contener materiales peligrosos que pueden causar graves daños a la salud”, indicó el gobierno.
Por ello, se exhortó a los ciudadanos que encuentren objetos que crean que pueden ser desechos espaciales a no tocarlos, tomar una fotografía y notificar a las autoridades.
Según The Associated Press, Musk indicó que los hallazgos preliminares apuntan a que un incendio pudo haber causado el incidente.
Añadió que una posible fuga de combustible aumentó la presión en la cavidad sobre el cortafuegos del motor y que el incendio resultante habría provocado la explosión.
“El Starship, el cohete más grande y potente del mundo, despegó desde el extremo sur de Texas en un vuelo de prueba a primera hora de la tarde del jueves. El cohete regresó a la plataforma para ser recogido por unos gigantescos brazos mecánicos, la segunda vez en la historia de Starship. Pero los motores de la nave, que seguía ascendiendo, se apagaron uno a uno y se perdió la comunicación a los ocho minutos y medio de vuelo”, detalló SpaceX.
El Nuevo Día solicitó una reacción de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero no se ha obtenido respuesta.
En su cuenta de X, el administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó que “los vuelos espaciales no son fáciles. Es cualquier cosa menos rutinario. Por eso estas pruebas son tan importantes”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: