14 de febrero de 2025 - 8:23 AM
En las noches, las estrellas suelen destellar en el cielo junto con la Luna. En sí, se trata de un espectáculo celestial. Sin embargo, en algunas instancias, una fugaz estela puede sorprender a sus observadores.
Así ocurrió en la madrugada del jueves cuando un intenso meteoro fue visto en Puerto Rico. No obstante, lo más curioso no fue su avistamiento, sino su color: una brillante tonalidad de anaranjado.
El cuerpo celeste fue visibile a eso de las 12:36 a.m. en dirección hasta el este-sureste.
“El color nos indica la composición del fragmento espacial y esta vez se trató de un meteoro con un alto contenido de sodio”, indicó, en declaraciones escritas, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa captó imágenes del meteoro en diversos ángulos, y destacó que el color anaranjado se observó tanto en el trayecto del meteoro, así como en el destello final o en la breve explosión que ocurre en el momento de mayor fricción con la atmósfera.
“Aunque se vio hermoso el color, incluso en otra cámara monocromática (blanco y negro) se vio muy llamativo”, señaló la SAC.
De acuerdo con la organización, un análisis de la trayectoria demostró que se trató de un meteoro “antihelio”. Esto significa que el cuerpo celeste provenía del área opuesta a donde se ubica el Sol.
La SAC explicó que los meteoros antihelios consisten en partículas de asteroides y cometas que originalmente estuvieron cercanos a Júpiter, o influenciados por la enorme fuerza gravitacional de ese planeta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: